JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 28/10/2008
Aún no se sabe quién será el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las presidenciales de Brasil de 2010. Pero después de las elecciones municipales del domingo está claro quién será el contrincante a quien tendrá que batir el heredero de Lula para ser presidente: José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña y gobernador de São Paulo, el Estado que aporta el 30% del Producto Interior Bruto brasileño.
Serra fue derrotado por Lula en las elecciones de 2002, pero las encuestas le señalan a sus 66 años como uno de los candidatos con más opciones en las presidenciales de 2010, a las que no podrá concurrir Lula salvo que reforme la Constitución, medida que ha descartado.
Prueba de la popularidad de la que goza Serra es que Gilberto Kassab, el candidato de su partido a la alcaldía de São Paulo ha obtenido el 61% de los votos, el mejor resultado en las elecciones municipales en 50 años.
Serra fue ministro de Sanidad entre 1998 y 2002. Está considerado un administrador serio, riguroso, al que se le desconocen escándalos de corrupción. Había sido considerado por el Consejo Mundial de Sanidad como el mejor ministro de Sanidad del mundo tras haber tenido el coraje de enfrentarse a algunas multinacionales farmacéuticas para ofrecer gratuitamente medicinas a los afectados por el sida.
El gobernador de São Paulo vivió 14 años en el exilio en Chile, durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985). Socialdemócrata convencido, a Serra se le considera progresista en lo social y menos neoliberal que el presidente Lula, quien siempre repite que él no es hombre de izquierdas sino un simple "ex sindicalista".
Las presidenciales de 2010 serán las primeras elecciones en 16 años en que Lula ya no será candidato.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário