Gadafi, en una de sus últimas apariciones públicas. | AFP
- La partida fue a parar en su totalidad a las Fuerzas Armadas de Libia
- Constó de gafas de visión nocturna y piezas de motores de aeronaves
- El régimen ya utilizó bombas de racimo de fabricación española en sus ataques
España vendió a Libia durante 2010 material de defensa por un importe de 11,2 millones de euros, que fue a parar en su totalidad a las Fuerzas Armadas de este país, según se recoge en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior correspondiente al pasado año.
Las exportaciones al régimen de Muamar el Gadafi consistieron en gafas de visión nocturna (7,84 millones de euros) y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves (3,38 millones).
Estas operaciones representaron un 1% del total del total del armamento exportado en el pasado ejercicio, que ascendió a 1.128,3 millones de euros, según se indica en el informe.
El Gobierno suspendió las licencias de venta de armas a Libia el pasado mes de febrero debido a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Gadafi por la represión ejercida para aplacar las revueltas en su país.
Con el fin de frenar esta violencia, los países aliados pusieron en marcha una misión militar el pasado 19 de marzo, liderada por la OTAN, para el control del espacio aéreo libio y del embargo de armas. España aporta cuatro cazas F-18, dos aviones de abastecimiento en vuelo, otro de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.
Bombas de racimo españolas
Durante este conflicto, el régimen utilizó material bélico fabricado en España, en concreto, bombas de racimo fabricados en España en 2007 antes de que el Gobierno rubricara la Convención Internacional para erradicarlas y destruyera sus arsenales. Libia nunca ha rubricado este acuerdo internacional.
El Ministerio de Defensa dijo desconocer el armamento que estaba empleando el régimen libio, al tiempo que recordó que España fue uno de los primeros países en firmar el convenio internacional de prohibición y destrucción de las bombas de racimo en diciembre de 2008.
Hasta las sanciones impuestas en febrero, Libia no estaba sometido a embargo alguno, dado que en 2004 quedaron levantados los que tenían vigentes la UE y la ONU.
En 2009, España vendió a Libia material de doble uso -civil o militar- por valor de 12,7 millones de euros. En aquel año, las exportaciones se centraron en tres radares para navegación y control del tráfico aéreo civil y sustancias químicas para uso en el laboratorio de una universidad.
Otros países árabes
Además de Libia, otros países árabes compraron a España material de defensa durante 2010. La partida más destacada correspondió a Arabia Saudí, con 5,8 millones de euros en repuestos para aeronaves de transporte, vehículos no blindados y carros de combate de su ejército.
También se exportaron piezas de recambio para aeronaves y vehículos a Omán (3,2 millones de euros), Argelia (3,1), Jordania (1,6) y Catar (1), en todos los casos para ser empleadas por sus respectivas Fuerzas Armadas.
A Bahréin, otro de los países afectados por las revueltas en la región, se vendieron a su ejército "disparos destinados a aeronaves" por valor de 40.690 euros, según se detalla en el informe.
Egipto compró repuestos para vehículos no blindados y componentes para aeronaves por 2,5 millones de euros y Túnez, explosivos para canteras por valor de 0,8 millones.
En el caso de Marruecos, las ventas se cifraron en 2,5 millones en repuestos y modernización de aeronaves y motores.
Israel fue otro de los destinatarios, con 1,4 millones de euros en componentes para pistolas deportivas, munición para pruebas y tarjetas electrónicas de procesado de imágenes para ser incorporadas en equipos con destino a aeronaves de un país europeo.
Venezuela, el mejor cliente
En 2010, el total del material de defensa exportado ascendió a 1.128,3 millones, un 16,2% menos respecto a 2009, rompiendo la tendencia al alza de los últimos años.
El principal cliente fue Venezuela, con un montante de 212 millones de euros (el 18,7 del total) por dos buques de vigilancia del litoral y munición sin carga destinada a buques.
México se situó en segunda posición, con 132,7 millones por seis aviones de transporte y piezas para aeronaves.
A continuación, aparecen Reino Unido (121,6 millones), Alemania (106), República Checa (104,1), Estados Unidos (75,1), Italia (71,9) y Portugal (43,9).
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário