Vodafone será la primera operadora en vender en España el teléfono móvil de Google, el Nexus One. El anti-Phone del buscador se comercializará a partir de mayo a través de la tienda online de la operadora y de sus establecimientos autorizados. La compañía no ha desvelado precios ni condiciones.
M. Jiménez / S. Millán - Madrid - 27/04/2010
El móvil de Google aterrizará en pocos días en España. Vodafone desveló ayer a través de un breve comunicado que comercializará el teléfono Nexus One desde principios de mayo a través de sus puntos de venta tradicionales y de su tienda online. La operadora se adelantará así a sus rivales, que también podrán vender el terminal del popular buscador. Eso sí, esto ocurrirá una vez que concluya la exclusividad de Vodafone, que se extenderá durante varias semanas.
La compañía, que no ha desvelado ningún detalle sobre los precios y las condiciones de compra del esperado Nexus One en España, sí ha explicado que en Reino Unido, donde iniciará la venta del terminal el 30 de abril, dará el teléfono gratis a los clientes que firmen un contrato de dos años con un precio mensual de 35 libras (unos 40,5 euros) al mes. En ese mercado, según Reuters, los planes de precios arrancarán desde una tarifa mínima de 25 libras mensuales.
La operadora británica, que lanzará también el móvil durante las primeras semanas de mayo en Alemania e Italia, ha creado en España una página de prerregistro en su web (http://tienda.vodafone.es/moviles/lanzamientos/google_nexus_one/index.html) para mantener informados a sus usuarios.
El terminal de Google, que compite con el iPhone de Apple y otros smartphones, no ha tenido todo el éxito esperado desde que se lanzó en EE UU el pasado mes de enero. Bloomberg señalaba hace un mes que el Nexus One se estaba vendiendo a un ritmo mucho más lento que el primer iPhone. Con datos de Flurry en mano, una compañía que rastrea el uso de teléfonos inteligentes, explicó que mientras el terminal de Apple alcanzó el hito de un millón de unidades vendidas al cabo de 74 días en venta en 2007, en ese mismo plazo se habían comercializado 135.000 unidades del terminal de Google.
Muchos analistas han criticado el modelo de distribución elegido por el buscador en su estreno en EE UU, donde saltó al mercado a través de la tienda online de Google y de T-Mobile, un operador menos popular que AT&T o Verizon Wireless. Ahora queda por ver cómo se comportarán las ventas del Nexus One en Europa, donde será comercializado por distintas operadoras, además de por la propia tienda virtual de Google, que permitirá adquirir el móvil sin ataduras a ninguna teleco.
El buscador defendió hace unos días su entrada en nuevos negocios como el móvil pese a que no ofrecieron cifras de ventas del Nexus One. Los directivos del buscador subrayaron que se están activando 60.000 nuevos móviles diarios con el sistema Android, que ya corre en 34 terminales diferentes. El sistema operativo de Google tenía en febrero el 9% del mercado de smartphones de EE UU, según la medidora de audiencia ComScore, por detrás de Blackberry de RIM, Apple y Microsoft. Y ayer se supo que la tienda de aplicaciones móviles Android Market del buscador ha llegado a las 50.000 aplicaciones. Google ha logrado sumar 10.000 en menos de un mes.
El Nexus One ofrece acceso a todas esas aplicaciones, búsqueda activada por voz y navegación GPS "giro a giro" con los mapas de Google y Street View. El móvil lleva la versión 2.1 de Android y el procesador Snapdragon de Qualcomm.