[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 18 de setembro de 2008

El gigante Morgan Stanley negocia su venta para eludir la bancarrota


EL ESTATAL CHINO CITIC, ENTRE LOS POSIBLES COMPRADORES


  • El estatal chino Citic, que ya tiene un 9%, es posible comprador
  • Los bancos de inversión han pasado de estrellas a estrellados
  • La 1ª oleada de la crisis afectó a los 'supermercados financieros'
  • La 2ª deja como vencedores a los grandes bancos muy diversificados
Actualizado jueves 18/09/2008 04:17
PABLO PARDO

WASHINGTON.- ¿Es el final de los bancos de inversión independientes? Hace siete meses había cinco gigantes en Wall Street. Esta madrugada sólo quedaban dos. Y uno de ellos, Morgan Stanley, estaba negociando apresuradamente con varias entidades una fusión después de que sus acciones se desplomaran un 24,2%. Hasta el momento parece haber, al menos, dos candidatos a absorber ese banco.

Según 'The Wall Street Journal', Morgan Stanley estaba negociando una fusión con Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, que también está atravesando por problemas muy serios.

La cadena de televisión CNBC, sin embargo, citaba al grupo estatal chino Citic -con el que el banco español BBVA mantiene una alianza estratégica en Asia- como posible comprador de Morgan Stanley.

Citic ya posee el 9,9% de Morgan Stanley y, si esa operación fuera adelante, se daría la paradoja de que Morgan Stanley, uno de los gigantes de Wall Street, habría pasado a ser propiedad del Estado de China.

La entidad no había desmentido los rumores, a pesar de que el director financiero de Morgan Stanley, Tom Kelleher, había declarado en una reunión con analistas el martes, que "francamente, espero que este sinsentido se termine pronto".

Presentación de resultados

Una esperanza que el miércoles no se vio cumplida a pesar de que el banco había adelantado en un día la presentación de sus resultados del segundo trimestre, que muestran una caída del beneficio neto del 3%, por debajo de lo esperado por el mercado, en un intento de tranquilizar a los inversores.

Pero, con el total colapso de liquidez y de confianza que el miércoles vivía Wall Street, esas cifras son insuficientes. Ni siquiera Goldman Sachs, que tiene un estatus casi de divinidad en el sector de la banca de inversión, se libraba de la masacre bursátil. Sus títulos cayeron más de un 13% a pesar de que, al igual que en el caso de Morgan Stanley, los propios analistas admitían que no había razones objetivas para la sangría.

Goldman, también en las quinielas

Goldman estaba también en el centro de los rumores, aunque de forma diferente a Morgan Stanley. Según algunas informaciones, Washington Mutual, la mayor cooperativa de crédito de EEUU, cuya deuda tiene desde el lunes calificación de 'bonos basura', había pedido a ese banco de inversión que le encuentre un comprador.

Así que los bancos de inversión han pasado de estrellas a estrellados. Lo cual supone un drástico cambio con respecto a la situación de hace exactamente un año. Al principio, el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense afectó sobre todo a los supermercados financieros estilo Citigroup o el suizo UBS.

Fue el momento en el que muchos expertos defendieron la división de la primera de esas entidades en varias unidades más pequeñas y dinámicas. Ahora, la tendencia es exactamente la contraria. La segunda oleada de la crisis ha dejado como vencedores a los grandes bancos muy diversificados. Al menos, por ahora.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: