[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 19 de abril de 2011

Can Roca y El Bulli: #gastronomía comparada


Interiores de El Celler de Can Roca y El Bulli. | C. Maury / Q. García

Interiores de El Celler de Can Roca y El Bulli. | C. Maury / Q. García

  • Los críticos de EL MUNDO.es explican los lazos entre Adrià y los Roca

Lo primero, un refunfuñar: "Lo de la encuesta de San Pellegrino... Que me expliquen quiénes son los que votan, cuántos de los votantes han estado en más de cinco restaurantes este año", se queja Fernando Point, crítico gastronómico de EL MUNDO.es. O sea: que el valor de la lista de los mejores restaurantes del mundo que elabora la revista 'Restaurants' hay que ponerlo en remojo. Igual que no hay que creerse del todo la pureza de las estrellas Michelin.

Y sin embargo, es un hecho consumado: a partir del fallo de ayer, el Celler de Can Roca de los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca, es el restaurante más pintón de España y el segundo del mundo. El heredero de El Bulli en las revistas dominicales, para que nos entendamos todos.

"Que conste que no tengo ninguna duda de que el Celler es un gran restaurante, seguramente, el mejor de España en este momento", zanja Point. Muy bien. Pero, ¿qué tipo de gran restaurante?

Intentemos entenderlo por el método del contraste: ¿qué representa el Celler de Can Roca en comparación con El Bulli? "Son restaurantes diferentes, con tradiciones diferentes, pero no opuestas. Los Roca no son lo contrario de Ferran Adrià, como ocurría con el pobre Santi Santamaria", explica Point. En el restaurante de Gerona hay un vínculo con el territorio y con sus productos, pero no hay ludismo.

"Josep Roca ha pasado por El Bulli, igual que Rezdepo [el cocinero de Noma] y que Andoni Aduriz [de Mugaritz]. O sea, que en el podio de este año no está El Bulli en presencia pero sí que está en espítritu", añade Juan Manuel Bellver, corresponal de EL MUNDO.es en París y crítico gastronómico del suplemento Metrópoli.

En El Celler, en realidad, no hay raptos de lirismo como los de Mugaritz ni conceptualizaciones tan complicadas como las de Adrià y compañía: "Alguna cosa rara han hecho. Hubo algún plato un poco más raro que jugaba con el sabor de la tierra, cosas así... Pero, en realidad, fue la excepción", explica Point.

"Hay cosas del Bulli, pero yo emparentaría más el Celler con Mugaritz", explica Fernando Lázaro Arranz, que también escribe crítica gastronómica en las páginas de EL MUNDO. "Pienso en el Celler y se me ocurren unos cuantos conceptos: naturaleza, cercanía, perfección, técnica... familia. Lo de la técnica y la perfección viene de El Bulli, sí; pero lo de la naturaleza y la cercanía tienen que ver con Mugaritz. Y lo de familia, casi lo mismo, porque en el trato, Andoni (Aduriz) y Joan, que es al que más conozco de los tres hermanos Roca, tienen el mismo punto de chicos tímidos y soñadores".








LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: