El incidente, con cruce de insultos y empujones entre los manifestantes, ha requerido la presencia de la Policía Nacional.
Un grupo de cubanos en contra del régimen político de la isla caribeña y algo más de una decena de ciudadanos a favor del régimen castrista se han enfrentado hoy, con insultos, ante el edificio del consulado de Cuba en Santiago de Compostela, lo que requirió la presencia de la Policía Nacional.
Algunos de los disidentes implicados en el enfrentamiento fueron ciudadanos cubanos que esta mañana llegaron a la capital gallega tras recorrer 170 kilómetros de la ruta xacobea para reivindicar la libertad de los presos políticos en Cuba y en apoyo de sus madres, las Damas de Blanco.
Después de desembocar en la famosa Praza do Obradoiro, sobre las 15.0 horas se dirigieron al consulado cubano de la capital gallega para «protestar» ante «nuestras autoridades y exigirles que respeten los derechos humanos», indicó a Efe un manifestante cubano.
«Nosotros simplemente estamos pidiendo el respeto de los derechos humanos en Cuba y que haya una democracia como la que hay en España para que el cubano pueda expresar libremente y elegir estudiar o salir», reivindicó otro disidente.
Frente a este grupo de ciudadanos cubanos se hallaban algo más de una decena de integrantes de la Asociación Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil, quienes, por su parte, se concentraron ante el consulado para erradicar una «campaña mediática sin argumentos» contra la isla caribeña, explicó a Efe el vicepresidente de la entidad, Vicente Alvite.
Negó que el Gobierno cubano haya torturado físicamente a ciudadanos por razones políticas y se remitió a los informes anuales de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, en los que no se recoge ningún «rastro» de casos de asesinatos políticos en Cuba, dijo Alvite.
La presencia de los integrantes de esta asociación fue vista por los ciudadanos cubanos como una «comisión de gallegos, ordenados por el régimen castrista» con el fin de «sabotear» las reivindicaciones que dichos disidentes estaban llevando a cabo.
«Han utilizado al BNG -en referencia al Gobierno cubano- para contarrestarnos. Vemos cómo el Gobierno de Cuba coge de instrumento a los gallegos para que se manifiesten contra los cubanos», lamentó uno de ellos.
Con todo, un vecino de la zona relató a Efe que, antes de que la Policía acudiera hasta el lugar, los manifestantes enfrentados protagonizaron un altercado físico.
«Me asomé a la ventana y vi cómo alzaban las banderas gritando 'Cuba sí', 'Fidel no'. Luego, vi cómo se empujaron unos a otros y varios cayeron al suelo. Uno de ellos quedó tumbado en el suelo buen rato. Hubo varios conatos de jaleo pero no hubo nada más», explicó el testigo.
Finalmente, la Policía Nacional requirió la documentación a la veintena de personas enfrentadas, después de lo que el grupo en contra del régimen castrista abandonó el lugar.
Al rato, miembros del consulado se asomaron a las ventanas del edificio, bajo los aplausos de los integrantes de la Asociación Amizade Galego-Cubana, tras lo cual replegaron sus banderas y marcharon de la zona.