"Nos reunimos aquí para decirle al mundo que ya está bueno y que ha llegado la hora de que el mundo junto a nosotros le diga a la dictadura cubana que tiene ya que abandonar a Cuba, que tiene que dejar que el pueblo cubano de una vez por todas pueda ser libre", manifestó.
"Desafortunadamente hemos perdido demasiados hombres y mujeres tratando de enfrentarse a la dictadura de los Castro a través de 50 años, ya es hora de que Cuba sea libre", agregó.
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que Zapata Tamayo es "un héroe" que fue torturado por el gobierno de Cuba y que lo dejaron 18 días sin tomar agua durante la huelga de hambre que causó su muerte.
"Le estamos pidiendo además -al gobierno de Cuba que termine este tipo de práctica con otros presos políticos en la isla", agregó el activista, que en el pasado ha realizado huelgas de hambre en esta ciudad en fa vor del pueblo cubano.
Zapata Tamayo, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, falleció el martes en Cuba tras una huelga de hambre de 85 días y la mayoría de las organizaciones de exiliados cubanos responsabilizan de su muerte al régimen castrista.
Entre gritos de "libertad" uno de los oradores leyó los nombres de presos políticos como Oscar Elías Biscet, Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González, Nelson Molinet, Fidel Suárez Cruz.
Estos últimos cuatro han iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de unos 200 presos políticos en la isla, según organizaciones de derechos humanos dentro de la isla no reconocidas por el gobierno.
El diario oficial Granma reconoció en Cuba durante el fin de semana la muerte de Zapata Tamayo y afirmó que era un preso común maquillado de político, mientras que el presidente Raúl Castro lamentó la muerte, pero negó que se torture en las cárceles de la isla.
El gobierno cubano niega la existencia de presos políticos y tilda a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos y acusa al gobierno de Estados Unidos de financiar a la oposición cubana.
La protesta del domingo concluyó una serie de actividades de los grupos de exiliados para honrar a Zapata Tamayo, que incluyó una misa y un Memorial silente en honor a todas las víctimas del régimen castrista, entre ellos los cuatro Hermanos al Rescate.
Sphere: Related Content