Madrid, 13 ene (EFE).- España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, fletará hoy tres aviones hacia el país caribeño, mientras las ONG prestan los primeros auxilios a los damnificados por el seísmo de siete grados de magnitud en la escala Richter que ha afectado al país.
En Puerto Príncipe, ha resultado muy dañada la embajada de España y su embajador, Juan F. Trigo, ha sufrido heridas leves en un brazo; así como la Oficina Técnica de Cooperación española, cuyo edificio ha quedado destruido, pero sus nueve cooperantes no han sufrido daños.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que aún no se dispone de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas en el terremoto.
"Ha habido muchos destrozos y hundimientos, por lo que no hay datos fiables para comunicarlos", ha dicho Moratinos en declaraciones a la prensa en La Granja (Segovia), donde asiste a la primera reunión ministerial de la presidencia española de la UE.
La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciando el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá, ante los "efectos devastadores" del terremoto.
Según datos de última hora, el aeropuerto de Puerto Príncipe estará habilitado en las próximas horas, pese a lo cual "se está previendo hacer llegar ayuda a través de carretera" desde la fronteriza República Dominicana.
Los aviones llevarán equipos de rescate y emergencia, procedentes de comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda, además de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y si fueran requeridos, miembros de la policía judicial.
Aunque el Gobierno haitiano aún no ha hecho un llamamiento de ayuda internacional, España "está preparada para ofrecer una respuesta inmediata", "muy amplia, muy firme y muy solidaria".
"Los daños son inmensos, no tenemos todavía ninguna valoración sobre el numero de víctimas y heridos pero todas las informaciones que nos van llegando son preocupantes", ha dicho Rodríguez.
España está coordinando con la Dirección General de Ayuda Humanitaria Europea la respuesta de emergencia de la UE y ha ofrecido la base española de Panamá a "los 27".
Desde Madrid, la embajada de Haití no ha podido comunicarse con autoridades ni particulares del país caribeño, donde lo más urgente es encontrar y recuperar a las víctimas atrapadas entre los escombros, ha dicho a Efe la titular de la legación diplomática, Yolette Azor Charles.
Entre los heridos, se encuentran miembros de Médicos sin Fronteras que trabajan en Puerto Príncipe, así como pacientes del hospital de Trinidad que gestiona esta organización, ha informa la misma entidad.
En estos momentos, Médicos sin Fronteras está trabajando para garantizar la seguridad y la atención continua de los pacientes ingresados en este centro y en la maternidad de Solidaridad (un hospital para la atención obstétrica de emergencia), donde las mujeres que han dado a luz y los bebés fueron evacuados como medida de precaución por los graves daños que ha sufrido la estructura.
El primer equipo de rescate español, compuesto por diez personas entre bomberos y sanitarios, ha embarcado esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas con dirección a La República Dominicana, para desde allí viajar a Haití.
Los componentes de esta primera expedición pertenecen a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias y a Bomberos Unidos sin Fronteras, que llevan consigo a siete perros especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.
La Cruz Roja Española ha enviado un convoy de ayuda, compuesto de equipos de rescate, materia de asistencia básica, socorristas, tanques de agua y maquinaria, y trasladará en las próximas horas a varios de sus miembros al país caribeño.
Sulamérica Trânsito
Sphere: Related Content