- Dunga y Van Marwijk han transformado el juego de sus equipos
- 'Holanda es más compacto ahora, más concreto', dice Julio César
- Van Marwijk: 'Hoy se necesita una mejor organización'
Hace cosa de cuatro años, tres incluso, un Holanda-Brasil era una fiesta del fútbol de ataque. Un partido que llenaba bares de todo el mundo, con millones de personas ávidas de disfrutar de un partido vistoso, de los que te ponen los pelos de punta. Ése fútbol que sólo se aprende en los conservatorios. En la actualidad, la 'oranje' y la 'canarinha' han modificado sustancialmente su forma de jugar, unos dirán que adaptándose a los tiempos, otros que volviendo a fórmulas defensivas. Lo cierto es que se han sumado al juego pragmático que asola el Viejo Continente, con José Mourinho como máximo exponente. Como dice la canción, "malos tiempos para la lírica".
La culpa de este viraje a estribor la tienen dos personas: Dunga y Bert Van Marwijk, que nada más llegar a sus cargos en 2007 y 2008 cambiaron los planteamientos de sus antecesores. El primero lo hizo obligado por los acontecimientos. Brasil se presentó al Mundial de Alemania con uno de los grupos con más talento que se recuerda (Ronaldo, Ronaldinho, Adriano, Kaká, Robinho...). No había quien no creyera que iban a ganar el torneo de calle, pero finalmente fueron eliminados en cuartos por la Francia de Zidane. "En 2006 salíamos mucho de fiesta", reconocía hace unos días Robinho, que alabó el imperio del orden que ha impuesto desde su llegada Dunga.
Por el momento, los resultados le están dando la razón al seleccionador nacional. Ganó la Copa América en 2007 frente a una favorita Argentina, y el año pasado se llevó la Copa de Confederaciones. En este Mundial se ha mostrado muy superior a todos los equipos que se le han puesto en medio (rivales de categoría), aunque haya muchos que no perdonen que Brasil renuncie a ser Brasil, como Johan Cruyff.
"Juegan de forma muy defensiva y poco interesante", decía esta semana el ex entrenador del Fútbol Club Barcelona, que instauró en el club catalán una forma de jugar que mamó en la factoría Ajax. "No pagaría por ver a Brasil", añadió.
Dunga, entrenador de Brasil.
Ante lo que Dunga no ha tardado en responder con cierta sorna: "Él tiene seguramente entradas gratis de la FIFA, por eso no paga". "Es siempre así. Mi abuelo le decía a mi padre que en su tiempo era mejor, mi padre me decía a mí que en su tiempo era mejor, yo le digo lo mismo a mi hijo y él le dirá lo mismo a mi nieto".
Bert Van Marwijk, por su parte, trata de rehuir de la sombra de aquella Holanda de los 70, la que implantó el 'fútbol total'. "Eso fue hace mucho, mucho tiempo, en 1974. El deporte ha cambiado, y también el fútbol. Tiene que ver hoy con mejor forma física, con mejor organización. Si juegas como antes será más difícil ganar el Mundial".
Van Marwijk fue nombrado seleccionador nacional de Holanda en 2008. Recogió el relevo de un mítico del fútbol holandés, Marco Van Basten, tras la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, en la que los tulipanes cayeron ante la Rusia de Arshavin en los cuartos de final de la prórroga.
Y eso que en la fase de grupos maravillaron a propios y extraños. Enclavados en el grupo de la muerte, pasaron a la siguiente fase con nueve puntos, por delante de Francia e Italia. Su juego rápido, de extremos, cautivó a toda Europa, pero de nuevo se volvieron a casa de vacío. "De jugar bonito no se come", pensó Van Marwijk, quien apostó por ceder la posesión de la pelota al rival y salir a la contra.
El esquema Mourinho
Diferentes procesos que han llevado a Holanda y Brasil prácticamente al mismo camino. Un esquema de juego en el que la pelota ya no es el Santo Grial, y donde seis y hasta siete jugadores se sacrifican en favor del grupo, en favor del todo. Y con cuatro jugadores arriba que corren como posesos al ataque en el momento en el que se recupera la pelota.
En la estadística también guardan muchas coincidencias ambas selecciones. Holanda ha anotado siete goles y ha recibido dos en lo que llevamos de Mundial, mientras que Brasil ha marcado ocho y ha encajado también dos. A favor de los tulipanes cabe decir que han logrado estos números al 30% de sus posibilidades, gracias a que por el momento se han enfrentado a equipos muy inferiores.
"Es un equipo diferente al del pasado, son más compactos, más concretos, muy fuertes desde la mitad del campo hacia arriba", ha descrito el portero de Brasil y del Inter de Milán, Julio César, en una entrevista a 'La Gazzetta dello Sport'.
Julio César, una persona indicada para analizar si el esquema de Dunga se parece al de Mourinho. "Es un error decir que [Dunga] le ha copiado [a Mou]", ha señalado. "Desde que entrena a la selección nos ha pedido que prestemos atención a la fase defensiva", ha revelado.
La teoría plasmada en el terreno de juego
Sistemas similares para diferentes tipos de jugadores. Los brasileños son superiores físicamente a los holandeses, lo que facilita la progresión de sus laterales. En la 'oranje' apenas se suman al ataque; en la 'canarinha' la aportación de Bastos y, sobre todo, Maicon, es vital para el dispositivo táctico de Dunga. Los centrales del combinado sudamericano también son muy superiores a los del equipo europeo, con lo que Holanda tendrá que estar muy concentrada en defensa para subsanar su inferioridad en esta línea.
Maicon.
En el centro del campo tanto Dunga como Van Marwijk apuestan por un doble pivote de corte defensivo. El seleccionador brasileño ha ido variando de piezas durante el torneo (Melo, Elano, Gilberto Silva, Fernandes...), y con el mismo resultado: una parcela rocosa por la que no pasa nadie con facilidad. Para este viernes todo apunta que Dani Alves subirá su posición para cubrir la baja por lesión de Elano. En Holanda, Van Bommel y De Jong son los que se encargan del trabajo sucio, ayudados por las coberturas de Kuyt y Sneijder.
En ataque, tanto Holanda como Brasil tienen dinamita. Los sudamericanos fían todo a la inspiración de tres hombres: Kaká, Robinho y Luis Fabiano. Por el momento, sólo están respondiendo estos dos últimos. Por parte europea, Robben, Van Persie, Sneijder y Kuyt conforman un rombo con el que se bastan ellos solitos para desarmar cualquier defensa. Robben está cogiendo poco a poco la forma, y ya ha desplazado del once titular a Van der Vaart.
"Si conseguimos que la pelota no les llegue limpia a los delanteros tendremos buenas posibilidades de ganar el partido", ha dicho en la previa el central de la Roma Juan. "Si desactivas a Robben y a Sneijder, Holanda apenas tiene peligro", ha dicho por su parte el mítico Romario. Qué lejos queda Romario, el rey del fútbol samba, de estos tiempos que corren para la 'canarinha'.