"La parte sur de Europa sigue limpia, pero puede que la nube se extienda al sur y al este esta noche", explicó en rueda de prensa Brian Flynn, miembro de la unidad de operaciones de Eurocontrol.
La agencia prevé, por tanto, que los problemas en el tráfico aéreo continúen mañana.
"No tenemos previsiones más allá de las 06.00 de la mañana hora local (04.00 GMT), pero dado que la nube ha avanzado muy lentamente pensamos que es lógico creer que mañana habrá perturbaciones significativas", señaló Flynn.
Por el momento, la nube de ceniza ha reducido hoy a la mitad el movimiento normal de pasajeros aéreos en Europa.
"En la práctica, perderemos el 50 por ciento de los movimientos de pasajeros normales en Europa", dijo Flynn, quien recordó que seis países (Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda y la República Checa) mantienen ahora mismo sus espacios aéreos totalmente cerrados.
Además, casi la totalidad de los cielos del Reino Unido permanecen bloqueados al tráfico, mientras que en Suecia, Noruega, Alemania, Francia y Polonia están cerrados de forma parcial.
De los alrededor 29.500 vuelos que se esperaban para hoy en Europa, se han cancelado unos 17.000, mientras que se efectuarán entre 12.000 y 13.000, precisó Flynn.
"El objetivo de Eurocontrol y de los proveedores de servicios aéreos es asegurar la seguridad de los pasajeros", recalcó Flynn, quien dijo no poder valorar si las medidas tomadas hasta ahora han sido exageradas.
Añadió que, "aunque esta interrupción ha sido importante y sin precedentes en Europa, es inevitable dada la naturaleza del problema actual".
Eurocontrol ha confirmado que en las zonas afectadas sólo se concederá autorización para despegar a vuelos de emergencia que realmente deban partir por razones excepcionales.
Las autoridades de Islandia han informado a Eurocontrol de que lo que antes eran erupciones constantes se han convertido ahora en esporádicas y, aunque siguen llegando partículas de ceniza al aire, "no se espera que la situación cambie drásticamente en las próximas 24 horas".
En relación al coste que supondrá lo ocurrido para las aerolíneas, la agencia admitió que será significativo.
"Entendemos el impacto que esto puede suponer para las aerolíneas y para la economía europea, pero la seguridad es lo primero", subrayó el subdirector de operaciones de Eurocontrol, Joe Sultana.
En cuanto a las previsiones de reanudación de los servicios aéreos, Eurocontrol aseguró que las compañías están listas para reanudar los servicios tan pronto como el espacio aéreo quede abierto de nuevo.
Dado el "impacto excepcional" de las condiciones meteorológicas, Eurocontrol mantendrá el próximo lunes a las 17.00 GMT una videoconferencia con las autoridades aéreas nacionales y con la Comisión Europea para revisar y armonizar el control de la situación, precisó Sultana.
Esta reunión permitirá revisar la situación y analizar si las medidas adoptadas hasta ahora son las adecuadas y si es necesario tomar nuevas precauciones, "dada la situación dinámica que implica el desplazamiento constante de la nube de ceniza".
Eurocontrol recordó que, aunque las partículas volcánicas no se pueden ver a simple vista, suponen un importante riesgo para los aviones, pues pueden inutilizar los motores.
La situación del tráfico aéreo podría impedir la llegada el domingo de las personalidades internacionales que tienen previsto acudir el domingo al entierro del presidente polaco, Lech Kaczynski.
Según Eurocontrol, se decidirá en las próximas 24 horas si se autorizan los vuelos para el domingo. EFE