Actualizado Viernes , 16-04-10 a las 18 : 23
Un total de 17.000 vuelos han sido anulados en toda Europa desde ayer, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia.
Los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados, según ha informado a Efe la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Estaba previsto que 28.000 aviones circulasen ayer por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar 20.000, y según las últimas previsiones se estima que hoy lograrán despegar unos 11.000.
De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa cada día, sólo alrededor de 120 pudieron hacerlo hoy.
El espacio aéreo permanece completamente cerrado en Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, el norte de Francia (incluyendo todos los aeropuertos de París), algunas zonas de Alemania (Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Berlín y Fráncfort) y de Polonia (incluido el aeropuerto de Varsovia).
En Dublín, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) informó de que se reanudaron hoy las operaciones en los principales aeropuertos del país, después de que las cenizas del volcán islandés hayan comenzado a desplazarse hacia el este de Europa. Según los datos que maneja Eurocontrol, la nube de ceniza volcánica avanza en dirección este y sureste, y su impacto se espera que se deje sentir la menos durante las próximas 24 horas.
La responsable de prensa de Eurocontrol, Kayla Evans, ha indicado que varios expertos vigilan la evolución de la nube que sale del centro del volcán, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo, pero "los datos cambian minuto a minuto".
Según las últimas informaciones que barajan en la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, cerca de 1.360.000 pasajeros se verán afectados hoy por las cancelaciones de vuelos en Europa.
Las aerolíneas pierden 200 millones de dólares al día
Las compañías aéreas están perdiendo al menos 200 millones de dólares diarios a causa de las cancelaciones. International Air Transport Association (IATA), con sede en Ginebra, afirma que las aerolíneas también enfrentarán costes adicionales por reconducir los aparatos. Esta asociación, que representa a 230 compañías, ha montado un "centro de crisis" en Montreal (Canadá), para ayudar a los controladores a coordinar sus esfuerzos.
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