El terremoto de Haití ha disparado en los últimos días las donaciones de ciudadanos a distintas ONG vía transferencia bancaria. La mayoría de las entidades financieras, lejos de renunciar a las comisiones que cobran por este tipo de transacciones, han seguido cobrándoselas a los clientes que han donado su dinero a esta causa humanitaria.
Esta misma situación se produjo en 2004, con la campaña solidaria que generó el tsunami que arrasó el sudeste asiático, pero seis años después numerosas entidades bancarias siguen utilizando las mismas prácticas.
Las asociaciones de consumidores recuerdan que cobrar estas comisiones es legal, pero moralmente reprochable
Aunque la mayoría de entidades aseguran que no cobran dichos recargos y la AEB (Asociación Española de Banca) envió un comunicado a sus asociados recordando que es "práctica habitual" no cobrar en estos casos, la realidad es que sí se ha hecho, tal y como constantan numerosos casos llegados a la redacción de 20minutos.es.
Según la banca, este asunto aporta "unos ingresos mínimos a cambio de una muy mala imagen; la intención de los bancos es solucionar el problema".
El quid de la cuestión es que las entidades no aplican comisión cuando la cuenta solidaria es de la propia entidad. Sin embargo, cuando ésta pertenece a otro banco, al no poder acceder a la información del cliente de otro banco o caja, la entidad desconoce si es solidaria o no y cobra comisión. Un recargo que oscila entre el 0,25% y el 0,40% del importe del movimiento.
Este proceder, aunque es legal, resulta moralmente reprochable en opinión de las organizaciones de consumidores como Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros), Facua-Consumidores en Acción y Ceaccu (Confederación española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios).
Apoyo popular
Por todo ello, 20minutos.es promueve una campaña para que los lectores soliciten a las patronales bancarias AEB (Asociación Española de Banca) y CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) que las entidades financieras devuelvan, por iniciativa propia, las comisiones cobradas a este tipo de donaciones o, en su defecto, que se comprometan (y justifiquen que lo hacen) a entregar a la asociación/ONG a la que iba destinada la donación el dinero cobrado en concepto de comisión.
Los lectores pueden apoyar esta iniciativa mediante una recogida de firmas online. En esta página solo sólo es necesario dejar el nombre y un correo electrónico, y es opcional añadir el DNI.
Además se han creado una página Facebook para sumarse a la propuesta y una lista en Twitter con el mismo motivo.
Cuéntanos tu caso
Y si has sido uno de los afectados por el cobro de este tipo de comisiones, puedes también explicarnos tu caso por escrito:
-Si la comisión te la cobró un banco, envía un breve correo electrónico a la Asociación Española de Banca (puedes poner en copia la dirección de correo electrónico del banco).
-Si la comisión te la cobró una caja de ahorros, envía un breve correo a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (puedes poner en copia la dirección de correo electrónico de la caja).
Los correos llegarán con copia al Banco de España y a 20minutos.es. Sé respetuoso.
Sulamérica Trânsito
Sphere: Related Content