[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 21 de novembro de 2008

Nuevo batacazo de Wall Street, que cierra con una caída del 5,53%


El barril de Brent baja de los 50 dólares por primera vez en tres años- El Nikkei baja a media sesión más de un 2% - El Ibex se deja un 2,72% en un día de pérdidas en Europa

ELPAÍS.com - Madrid - 21/11/2008


La Bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves con un descenso del 5,53% en el Dow Jones, tras el aumento de solicitudes de desempleo en Estados Unidos a su nivel más alto en 16 años y con el futuro de la industria automovilística estadounidense en la cuerda floja.


Esther Martín

Esther Martín

ENTREVISTA DIGITAL

Subdirectora de InterMoney Valores.



Según los datos disponibles al cierre, el índice, el más importante de Wall Street, bajó 442,37 puntos (5,53%) y se situó en 7.554,91 unidades, tras una sesión muy volátil. El Dow Jones, que ayer alcanzó mínimos anuales, ha llegado a situarse en positivo a media jornada pero la falta de confianza de los inversores ha vuelto a marcar una jornada negra.

El precio del petróleo de Texas, de referencia en EE UU, bajó un 7,5% y terminó la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por debajo de los 50 dólares por barril por primera vez en tres años y medio. Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre se abarataron por quinta sesión consecutiva y restaron cuatro dólares al precio al que acabaron el miércoles, para situarse en 49,62 dólares por barril (159 litros). Ese precio es una tercera parte (33%) del que tenían en julio, cuando los futuros de crudo llegaron a cotizarse a 147,27 dólares por barril, su máximo histórico.

Las bolsas asiáticas han arrancado la jornada del viernes con caídas. El Nikkei baja a media sesión un 2,2% iento hasta los 7.532,11 puntos. El segundo indicador, el TOPIX, que reúne todos los valores de la primera sección, pierde 18,47 puntos (2,36%) y se coloca en 763,81 puntos.

Números rojos en el sector bancario

El Ibex 35ha vivido una jornada de pérdidas en la que el sector bancario ha vuelto a llevar al selectivo español a los números rojos. El índice se ha dejado un 2,72 % para quedarse en 7.988,40 puntos, por debajo de lacota de los 8.000, situación en la que se ha mantenido durante granparte de la sesión. El sector financiero volvió a ser el protagonistade la sesión al registrar los mayores descensos.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un retroceso del 5,55%, tras la jornada de ayer, en la que perdió casi el 10%; Bankinter cayó un 6,88%, BBVA un 3,49% e Iberdrola un 5,77%. Por su parte, Telefónica subió el 0,20%. Sacyr Vallehermosoha liderado las ganancias con un 13,23% de beneficio gracias al interésde Lukoil por su 20% en Repsol. Precisamente, la petrolerahispanoargentina ha sido otro de los valores que más atención haacaparado, pero ha terminado perdiendo el 2,51% a la espera de queevolucionen las negociaciones con la petrolera rusa.

Pérdidas en Europa y EE UU

El pesimismo sobre la economía y la debilidad del sector bancario estásocavando las expectativas que apuntaban a que lo peor de la crisisfinanciera y la falta de confianza de los inversores estaban yasuperados. En el Viejo Continente, el CAC de París retrocedía un 3,48%; el FTSE de Londres, un 3,26%, el Mib de Milán un 2,10% y el DAX alemán un 3,08%.

Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkeide la Bolsa de Tokio ha cerrado con un retroceso del 6,89% y, trasperder 570,18 enteros, ha acabado en 7.703,04 puntos. Después de una apertura en la que se anotó un retroceso del 1,49% y de mantenerse durante toda la sesión con pérdidas superiores al 4%, el índice japonés se ha terminado contagiando de las caídas de ayer a ambos lados del Atlántico, acentuado por la depreciación del dólar y del euro frente alyen y por los malos datos del déficit comercial en Japón en el mes deoctubre.

La CNMV analizará la ampliación capital del Santander

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará la ampliación del 25% del capital del Banco Santander tras admitir la denuncia de un accionista minoritario de la entidad contra las "gravísimas irregularidades" en la operación y en la actuación del presidente Emilio Botín.

La Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV considera que el escrito presentado el pasado 12 de noviembre por el abogado y accionista Antonio Panea Panea tiene "los requisitos formales" para ser considerado una denuncia, aunque no le permitirá formar parte del expediente sancionador que pudiera ser incoado.

Panea denunció que la ampliación del 25% del capital que anunció el Banco Santander el 10 de noviembre para reforzar su solvencia es "ilegal" porque esa finalidad no está registrada en el mandato dado por los accionistas en la junta celebrada en julio de 2007.

El abogado también denuncia que Botín adquirió 5,7 millones de acciones entre el 29 y el 31 de octubre con el objetivo de sacar provecho de la ampliación de capital, que permite que los accionistas tengan acceso a comprar una acción por cada cuatro que posean a un precio de 4,5 euros, por debajo del de mercado. En concreto, afirma que Botín se valió "de una información que sólo a él le estaba reservada en razón de su cargo, con el fin de acceder a un tipo ventajoso en una ampliación de capital que no trascendió a los mercados hasta 10 días después" de sus compras de títulos.

Ebro Puleva vende su división azucarera por 526 millones

El grupo alimentario Ebro Puleva ha alcanzado un principio de acuerdo con British Sugar para vender su negocio azucarero por 526 millones. Las acciones del grupo alimentario han sido suspendidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de la mañana, cuando caían un 2,33% y cotizaban a 10,06 euros.

Además de British Sugar habían pujado por el negocio azucarero de Ebro Puleva los grupos Südzucker y ED&F Man en consorcio con Cristal Union, en una operación que el mercado cifró inicialmente en unos 600 millones de euros.

La compañía presidida por Antonio Hernández Callejas abrió el proceso de venta al entender que el crecimiento de esta actividad quedaba muy limitado tras la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, y al centrar su estrategia en el desarrollo de su negocio marquista e internacional.

El brent, en mínimos de enero de 2007

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero se ha situado hoy por debajo de los 50 dólares y alcanzó un precio mínimo de 48,54 dólares a media jornada en el International Exchange Futures (ICE) de Londres por primera vez desde 2005. De esta manera, se sitúa en su cota más baja desde enero de 2007. Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha seguido la misma senda a la baja y se cambiaba a 1,25 dólares, frente a los 1,2659 dólares de la jornada anterior.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: