actualidad.rt.com
Las revelaciones del portal WikiLeaks acerca de la cantidad de inocentes en Guantánamo representarán un golpe a la reputación de EE. UU., pero es poco probable, según expertos, que tengan alguna influencia para el posible cierre de la cárcel.
En la prisión estadounidense en Guantánamo se encuentran encarcelados decenas de inocentes, según testimonian archivos publicados por WikiLeaks con información sobre casi todos los detenidos en ese centro penitenciario.
“Yo no creo que estas revelaciones influyan en cerrar la cárcel si no se encuentra una solución satisfactoria sobre qué hacer con estos 110 prisioneros considerados extremadamente peligrosos”, dijo el analista político Lajos Szaszdi.
Según las publicaciones de la organización denunciadora, tan solo 40% de los presos de Guantánamo podrían presentar algún riesgo para la seguridad de EE. UU. Entre los reclusos estaría un anciano con demencia senil y un mercader que viajaba sin documentación.
Según los datos, 150 de casi los 800 prisioneros que pasaron por Guantánamo son civiles y no tienen ningún vínculo con organizaciones terroristas. De algunos documentos se deduce que varios sospechosos fueron sometidos a torturas para recabar información. Sin embargo, la mayoría de los archivos no está aprobada y solo tiene carácter de mera suposición.
Los informes, fechados entre 2002 y 2009, revelan el sistema que seguía EE. UU. al establecer tres niveles de riesgo. "EE. UU. determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es 'improbable' que sean una amenaza para el país o sus aliados", señala el diario español El País que obtuvo acceso a los documentos.
El periódico añade que hasta el momento tan solo 7 de los 779 reclusos que han pasado por Guantánamo han sido juzgados y condenados. "La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto delito cometido", indica El País.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário