[Valid Atom 1.0]

sábado, 9 de abril de 2011

Dos muertos tras reprimir duramente la policía una manifestación en El Cairo


Un manifestante muestra su mano ensangrentada tras la intervención policial. | AP

Un manifestante muestra su mano ensangrentada tras la intervención policial. | AP

  • La policía lanzó gas lacrimógeno y disparos al aire en torno al Museo Egipcio
  • Miles de personas pedían reformas que rompan definitivamente con el régimen de Mubarak

Afp | Reuters | Dpa | El Cairo

Actualizado sábado 09/04/2011 10:43 horas

Dos personas han fallecido, y otras 18 han resultado heridas, después de que las fuerzas de seguridad egipcias disolvieran con violencia una manifestación a primera hora de este sábado en la plaza de Tahrir, en El Cairo. Según testigos, los agentes arremetieron contra los manifestantes con gas lacrimógeno y disparos al aire en las proximidades del Museo Egipcio.

La intervención de las fuerzas de seguridad dio lugar a enfrentamientos. Algunos manifestantes, indignados con la actuación de la policía, lanzaron botellas, piedras y prendieron fuego a un autobús, lo que fue respondido por los agentes con golpes. La mayoría huyó de las fuerzas de seguridad, añadieron testigos.

Entre las soflamas de los manifestantes, pudieron oírse frases como: "¿Por qué nos golpea el Ejército? ¿Por qué nos dispara?".

Decenas de miles de personas se habían manifestado el viernes en la misma plaza, exigiendo más reformas tras la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Los manifestantes piden procesos judiciales rápidos contra los ex altos funcionarios del régimen, acusados de abuso de poder, y la desintegración del partido NDP de Mubarak.

La del viernes fue la mayor manifestación de este tipo en varias semanas. Desde la caída de Mubarak, el 11 de febrero, los defensores del movimiento por la democracia se manifiestan regularmente todos los viernes y piden una ruptura real con el antiguo régimen.

Tras quedar disuelta la concentración de este sábado, los manifestantes han regresado a la plaza Tahrir y han prometido no abandonar las protestas hasta que no sean respondidas sus demandas. "Gracias a Dios, hemos resistido y aún estamos aquí", afirmaba un manifestante. "Continuaremos hasta que Mubarak sea llevado a juicio", afirma Mahmoud Salama, en Tahrir.

Mubarak y su familia tienen prohibido abandonar el país, y permanecen en una especie de exilio interno en la localidad de Sharm el-Sheikh. El Ejército, al mando del país desde la salida de Mubarak, cosecha cada vez más críticas, especialmente por la tardanza en adoptar medidas legales contra Mubarak y su entorno.

Buena parte de la población egipcia, sin embargo, está cansada de protestas, que además provocan serios perjuicios en la economía, y anhelan la vuelta a la normalidad.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad reprimen con violencia las protestas. En los casos anteriores, el Ejército pidió disculpas al día siguiente, afirmando que no habían dado orden de sofocar la manifestación, y que se trataba de un "incidente inintencionado".







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: