| Crece la condena internacional al ataque
- El asalto israelí a la Flotilla de la Libertad deja al menos 9 muertos
- Netanyahu lamenta las muertes y dice que actuaron 'para proteger sus vidas'
- Ashdod acoge a los muertos, heridos y supervivientes del sangriento asalto
- Encarcelan a 47 activistas que han llegado a tierra por no firmar su expulsión
Vídeo tomado desde un barco militar. | Ministerio de Defensa israelí
Mientras la comunidad internacional emite duras críticas a la actuación del ejército israelí -que esta madrugada ha matado al menos a 10 personas al atacar barcos con ayuda humanitaria a Gaza-, éste ha difundido varios vídeos donde se ven los primeros momentos del asalto en aguas territoriales internacionales. El ataque ha tenido un letal balance de al menos nueve activistas muertos, y más de 60 activistas y 10 soldados heridos.
En las imágenes proporcionadas por el Ejército israelí y filmadas desde un helicóptero, los soldados del comando de élite de la Marina bajan a la plataforma del barco principal de la flotilla, el turco Mavi Marmara. "Los activistas nos recibieron como si fuera una guerra. Con fuego real y barras de hierro. Sólo cuando vimos que la vida de los soldados corría peligro y estaban expuestos a un linchamiento seguro, usamos nuestras armas", dijo esta tarde un miembro del comando a la radio Kol Israel.
En las imágenes, se marca a una persona corriendo por la cubierta y se indica "ataque con barra de hierro". A continuación, se indica que "decenas de alborotadores golpean a un soldado israelí e intentan secuestrarlo". En otro vídeo colgado por el Ministerio de Defensa a última hora de la tarde, se puede apreciar cómo los activistas responden con sillas y palos al abordaje.
La organización de la flotilla de ayuda humanitaria ha negado que portasen armas en las embarcaciones.
El ministro de defensa, Ehud Barak, había lamentado las muertes pero ha responsabilizado a los activistas que ha definido como "violentos y peligrosos".
También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lamentado las muertes, al tiempo que justificaba el ataque. "Lamentablemente, en este intercambio, al menos diez personas murieron. Nosotros lamentamos esta pérdida de vidas", aseveró durante su visita a Canadá, en declaraciones emitidas por la televisión israelí, apostillando que sus soldados "actuaron para proteger sus vidas".
"Fueron atacados, golpeados y apuñalados. Los soldados actuaron para proteger sus vidas y, lamentablemente, en este intercambio algunas personas murieron", dijo el mandatario, según la televisión pública canadiense.
En el sector árabe israelí, los ánimos están muy caldeados en parte porque varios de sus dirigentes estaban presentes en la Flotilla. Los rumores sobre la muerte del líder del Movimiento islámico, el jeque Raed Salaj, provocaron más tensión pero esta tarde se ha confirmado que no está entre los fallecidos.
Imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa Israelí.
Los activistas llegan a Ashdod
En cualquier caso, la ciudad portuaria de Ashdod acoge a los muertos, heridos y superviventes del sangriento asalto, convertido en la cerilla de multitudinarias manifestaciones en la zona.
Tres de las seis embarcaciones de la llamada Flotilla de la Libertad asaltada por fuerzas israelíes han atracado ya en el el puerto israelí. ELMUNDO.es ha podido constatar que de los 100 de activistas llegados de altamar, sólo 20 han aceptado firmar un documento para su expulsión. De los otros 80 activistas, 14 han sido expulsados y 47 han sido enviados a prisión. El resto se encuentra en proceso.
Asimismo, parte de los 500 activistas llegados esta tarde en la principal embarcación de la Flotilla de la Libertad se niega a abandonar el barco.
En los medios de comunicación locales se critican las formas con las que se ha llevado a cabo la operación de la Marina israelí, que desde hace unas horas realiza una detallada investigación interna.
Se estima que prácticamente todos los muertos son ciudadanos turcos lo que sitúa las relaciones entre Israel y Turquía en su punto más bajo de la historia. Todas las facciones palestinas, sin excepción, han condenado enérgicamente lo que llaman "atroz crimen israelí".
Por primera vez en tres años, Gaza y Cisjordania se han unido en el mismo clamor de rabia, indignación y protesta por el ataque israelí.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, ha decretado tres días de luto por lo que ha denominado una "matanza". El líder del grupo islamista Hamas, Ismail Haniya, ha exigido a los palestinos que protagonicen "manifestaciones de la ira para responder al ataque salvaje y crimen de piratería sionista". La Yihad islámica han amenazado con atentados.
Condena internacional
Mientras los portavoces israelíes intentan justificar el asalto y responsabilizar de los cruentos resultados a los propios activistas, los líderes palestinos y miembros de las organizaciones de la Flotilla exigen a naciones Unidas una condena inmediata contra Israel.
Tras convocar manifestaciones de ira contra Israel y pedir a Abu Mazen el fin del diálogo israelopalestino, Haniya ha rogado a la comunidad internacional que obligue a Israel a levantar el bloqueo israelí contra Gaza. "Hoy el mundo ha descubierto la verdadera cara de los sionistas", ha dicho Haniya.
Varios Estados han convocado a los embajadores de Israel en su países para protestar y la UE ha aprobado su declaración más dura contra el Gobierno de Netanyahu, en la que condena "el uso desproporcionado de la fuerza".
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha iniciado este lunes por la tarde su reunión de urgencia para tratar el asalto con la petición palestina de que haya "una respuesta decisiva".
La lluvia de condenas contra Israel es tan intensa que Netanyahu ha decidido esta tarde anular su reunión prevista el martes con el presidente norteamericano, Barack Obama.
Imágenes grabadas por los periodistas que viajaban en el convoy. | Atlas