[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 24 de fevereiro de 2010

Madeira mantiene que hay 42 muertos, pero otros informes aseguran que la cifra es mayor


Estudante niega cualquier interés de su Gobierno en ocultar las víctimas


El Gobierno regional de Madeira sigue asegurando que el número de víctimas mortales tras las riadas es de 42, aunque dos alcaldes afirman que se han encontrado entre seis y nueve cadáveres más. Las autoridades han reducido además de 32 a 13 las personas desaparecidas.


Para disfrutar de los contenidos multimedia (vídeos, galerías de fotos...) de Terra Noticias, necesitas descargarte Microsoft Silverlight

¡Descárgatelo, gratis, en 30 segundos!
¿Qué es Microsoft Silverlight?"

¡Empieza a  disfrutar de terra Noticias!

Una vez descargado, tendrás que
reiniciar o refrescar tu navegador

Las autoridades redujeron además de 32 a 13 el número de personas desaparecidas al dar cuenta de la situación en la isla

Madeira recibe alrededor de 800.000 visitantes al año y, según fuentes de los operadores turísticos, las reservas ya se resienten por la situación que vive el archipiélago tras las riadas incontenibles

Los equipos de rescate consiguieron hoy reabrir la comunicación con algunas poblaciones aisladas por deslizamientos de tierras y rotura de puentes pero su labor avanza con lentitud




El Gobierno regional de Madeira ha mantenido que los muertos por las inundaciones del sábado son 42 aunque según testimonios de dos alcaldes recogidos por varios medios lusos se han encontrado entre seis y nueve cadáveres más.

Las autoridades redujeron además de 32 a 13 el número de personas desaparecidas al dar cuenta de la situación en la isla durante el primero de los dos contactos diarios con la prensa a los que ha limitado la información oficial sobre la tragedia del fin de semana.

Las explicaciones sobre la situación en Madeira las ofreció de nuevo la secretaria de Turismo y Transportes, Conceicao Estudante, que negó cualquier interés de su Gobierno en ocultar las víctimas y resaltó que la normalidad vuelve a la isla y que los cruceros de turistas ya pueden abastecerse de nuevo en el puerto.

En línea con la preocupación expresada por otros responsables del Gobierno del archipiélago luso de que la tragedia del pasado fin de semana afecte al turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, Estudante exhortó a trabajar para dejar Madeira como estaba antes de las riadas.

La secretaria no confirmó el hallazgo de seis cadáveres anunciado el lunes por el alcalde de Funchal, Miguel Albuquerque, en declaraciones a la radio y la televisión portuguesas, ni los tres que supuestamente fueron encontrados hoy en la aislada localidad de Calheta, según lo manifestado por su edil, Manuel Baeta, a varios medios.

Estudante aseguró que tampoco han aparecido cuerpos por ahora en los estacionamientos subterráneos, aún no drenados, de los centros comerciales de Funchal, que se anegaron rápidamente con el agua y el lodo de las riadas y en los que el presidente del Gobierno regional, Alberto Joao Jardim, dijo temer que haya víctimas.


'Estado de calamidad'

Jardim anunció el domingo que no iba a declarar el 'estado de calamidad' en el archipiélago, medida que consideró perjudicial para el turismo, y pidió cuidado con la 'dramatización' de los hechos ante las imágenes de la tragedia de Madeira recogidas en la prensa y la televisión de muchos países.

El presidente del Gobierno regional ha expresado su prioridad de volver a dejar 'todo bonitinho' (bonito) en la isla y celebrar la fiesta madeirense de la flor en abril.

Madeira recibe alrededor de 800.000 visitantes al año y, según fuentes de los operadores turísticos, las reservas ya se resienten por la situación que vive el archipiélago tras las riadas incontenibles que bajaron de los cerros de la isla y arrastraron personas, automóviles y casas enteras.

Los equipos de rescate consiguieron hoy reabrir la comunicación con algunas poblaciones aisladas por deslizamientos de tierras y rotura de puentes pero su labor avanza con lentitud en zonas sepultadas por el lodo, entre ellas un túnel de carretera y varias quebradas de las que emergen restos de automóviles y viviendas.

Miles de personas, entre operarios públicos, bomberos, efectivos de protección civil, voluntarios, policías y soldados llegados del continente trabajan en las labores de limpieza y búsqueda de víctimas.







LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters