En un mercado saturado ya de compactas, que además cada vez son más baratas, la industria confía en el atractivo de las réflex para seducir no sólo a los profesionales, sino principalmente a los aficionados
LLUÍS ALONSO 02/10/2008
Las cámaras réflex digitales reinaron en la feria Photokina. La carrera por los megapíxeles ha terminado. Las cámaras compactas presentadas la semana pasada tienen ahora entre 10 y 15 millones de píxeles, pero da igual porque el tamaño del sensor es el mismo y mejoran muy poco las fotografías con más píxeles. Lo importante ha sido el anuncio de cámaras digitales compactas con ópticas zoom de mayor alcance, más luminosas y de distancia focal más corta, que están dotadas de mayor inteligencia interna para el control automático de la sensibilidad ISO, la compensación del contraste de la escena y la rapidez de enfoque. Estas características y controles automáticos ya existían en algunos modelos, pero ahora se han generalizado y mejorado en las cámaras compactas de gama media y alta que estarán a la venta este otoño. Se trata de seducir al aficionado para que pueda ser más creativo y haga mejores fotografías, y de paso se gaste algo más de dinero en una cámara compacta muy superior. El problema del sector es que más del 60% de las cámaras que se venden son muy sencillas y valen menos de 150 euros, con el precio continuamente a la baja y un mercado saturado.
La consultora GFK prevé que las ventas de cámaras caerán el 5% en unidades y el 11% en facturación este año en España. Alberto Girón, responsable de fotografía de GFK, destaca un dato: las cámaras compactas de más 200 euros representan sólo el 18% en unidades, pero el 33% en valor, y en otros países pasa algo parecido.
Lo que se ha visto en Photokina es que las cámaras compactas avanzadas cuestan ahora mucho menos que hace un año -entre 200 y 400 euros-, tienen más prestaciones y ofrecen mayor valor al aficionado en general, sin necesidad de que sea un entusiasta, porque son igual de fáciles de usar que las sencillas.
Julián García, responsable de mercadotecnia de Canon España, observa que la cámara se ha vuelto muy personal. Las mujeres cuentan mucho para decidir la compra familiar y para adquirirla para sí mismas. Como consecuencia, se ha cuidado incluso más el diseño y el aspecto externo de las cámaras, y es común que muchos modelos se fabriquen ahora en diversos colores, algunos muy atrevidos. Las dos opciones únicas, negro o plateado, han pasado a mejor vida. "Las posibilidades de las cámaras han aumentado con las mejoras introducidas en procesadores y ópticas". Todo esto, añade García, facilitará la renovación, la creatividad y la penetración de la fotografía digital.
La mayor rapidez de disparo y el zoom más potente son estrategias de todas las empresas dle sector. Canon ha introducido las SX1 y SX10, con sensores CMOS y CCD de 10 megapíxeles, respectivamente, y 20 aumentos ópticos. También de 10 megapíxeles son la FX28 de Panasonic, de 18 aumentos; la HZ1 de Samsung, de 24 a 240 mm; la S2000 de Fuji, de 15 aumentos; la SP570 de Olympus, con 20 aumentos, y la FH20 de Casio, con 20 aumentos y hasta 40 imágenes por segundo, entre otras.
Mayor luminosidad
La mayor luminosidad del objetivo ha sido otra característica, por ejemplo en la LX3 de Panasonic, con apertura f:2.0, gran angular de 24 mm y zoom de 2,5 aumentos. Olympus apuesta por la estanqueidad y la resistencia a una caída de 1,5 metros con la Mju-1050W, y Nikon incorpora un navegador y conexión Ethernet en la P6000.
Sony se decanta por el diseño muy delgado y atractivo en la T700, y Canon renueva su compacta de gama alta, la G10, con focal de 28-140, apertura de 2,8 y nuevo procesador. El objetivo estabilizado y la pantalla trasera de mayor luminosidad y tamaño pasan a ser la norma. Todo para que el aficionado y el no tan aficionado a la fotografía puedan elegir a su gusto.
Cámaras con vídeo
Las cámaras han grabado vídeo prácticamente desde sus inicios, pero en muy baja calidad y entrecortados, y ahora lo hacen en alta definición, con fotogramas de hasta 1.920 por 1.080 píxeles o 1080p.
Un ejemplo destacable es la SX1 de Canon, que lo puede hacer gracias a su potente procesador y su sensor CMOS de 10 megapíxeles, el primero que se pone en una cámara compacta. Otros muchos modelos también graban en alta definición 720p, como la NV100HD de Samsung, la T500 de Sony, la S2000HD de Fuji y la Fx-3 de Panasonic, por mencionar algunas.
Por cuestión de aranceles, no se puede grabar más de 28 minutos continuados de vídeo, duración más que suficiente para un vídeo doméstico. Tampoco se pretende que las cámaras sustituyan a las videocámaras, sino que sirvan para grabar ocasionalmente vídeos y su función principal sea capturar imágenes fijas.
Es, al menos, lo que piensan los fabricantes. También se han hecho esfuerzos para poder editar los vídeos directamente desde la cámara o descargarlos a un sitio de Internet, como YouTube, una aplicación más para motivar al consumidor.
PHOTOKINA: www.photokina-show.com CANON: www.canon.es NIKON: www.nikon.es SAMSUNG: www.samsung.com SONY: www.sony.es OLYMPUS: www.olympus.es
Nenhum comentário:
Postar um comentário