ADRIÁN SOTO | Helsinki
Un alumno irrumpe en un centro de FP y mata a tiros a diez compañeros antes de dispararse en la cabeza.- El atacante, que ha muerto horas después, fue interrogado ayer por la policía por unos vídeos suyos colgados en la red
El presunto autor de la matanza en Finlandia, hace prácticas de tiro
23-09-2008
Un estudiante mata a tiros a diez compañeros en un instituto de Finlandia
El atacante, de unos 20 años, ha muerto después en un hospital como consecuencia del disparó que realizó sobre sí mismo tras la matanza.- Había sido interrogado ayer mismo por la Policía
ADRIÁN SOTO / ELPAÍS.com - Helsinki - 23/09/2008
Un joven armado ha irrumpido hoy en un instituto de formación profesional de la ciudad finlandesa de Kauhajoki, a 350 kilómetros al noroeste de Helisinki, la capital finlandesa, y ha abierto fuego contra las personas que encontraba a su paso, matando a 10 antes suicidarse, según ha confirmado el primer ministro del país, Matti Vanhanen. En un principio eran nueve víctimas mortales, pero la ministra de Interior, Anne Holmlund, ha asegurado poco después de las 17.00 que "en total hay 11 muertos", cifra que incluye al asesino. El joven, alumno del centro, fue interrogado ayer por la Policía tras colgar vídeos en Internet en los que hacía prácticas de tiro.
Aunque en un principio el joven no murió como consecuencia del disparó realizó sobre sí mismo, Matti Lehto, el médico jefe del Hospital Universitario de Tampere donde se encontraba ingresado en estado crítico, ha anunciado de su muerte esta tarde.
Los hechos se han producido sobre las 11 de la mañana locales (8.00 GMT) cuando un el joven, identificado como Matti Juhani Saari, ha entrado en la escuela de formación profesional de la que era alumno disparando con un arma automática. Unos 200 estudiantes estaban en el interior del centro cuando ha llegado el pistolero. Un trabajador de mantenimiento del centro ha relatado a Reuters que "un pistolero de sangre fría ha entrado en el edificio con un arma automática y ha empezado a disparar contra los estudiantes". "También me ha disparado a mí, no ha dicho nada y una vez que las balas han empezado a silbar, he huido para salvar mi vida", ha dicho.
Alertada por los disparos, la policía ha evacuado el instituto, en parte a través de embarcaciones a través del río que cruza el pequeño municipio de Kauhajoki, de unos 14.000 habitantes. La situación ha llegado a ser caótica mientras el atacante seguía en el instituto, ya que en una de las alas del edificio se ha iniciado un incendio que ha sido rápidamente sofocado.
Un testigo ocular del suceso ha explicado que la situación ha sido caótica: "He podido a una chica escapar ensangrentada y presa del pánico desde el centro escolar hacia el patio, donde ha sido rescatada por personal sanitario".
Vídeos en Internet
Al parecer, como en otros casos similares, el joven pistolero intentó dejar su huella en Internet, en Youtube. Según ha informado la ministra del Interior, Anne Holmlund, el atacante había sido interrogado ayer tras haber colgado en Internet un vídeo en el que se le podía ver haciendo prácticas de tiro. Fue ayer cuando se le pudo contactar tras varios intentos y se le pidió que declarara sobre los vídeos. No se le consideró peligroso y se le dejó en libertad.
Se trata de grabaciones que podían verse esta mañana en la cuenta de Youtube de un usuario que se hace llamar Mr. Saari, que dice tener 22 años y vivir en la localidad de Kauhajoki. Contiene cuatro vídeos en los que se le ve vestido con ropas negras y disparando una pistola: uno de los vídeos se titula "Yo y mi Walther P22". En el perfil, Mr. Saari que entre sus aficiones están "los ordenadores, las armas, el sexo y la cerveza", así como las películas de terror. Incluye un poema que comienza diciendo "Y de pronto hubo una guerra y las madres gritaron (...)
Toda la vida es guerra y dolor". La cuenta ha sido retirada al conocerse la magnitud de los hechos.
Redacción BBC Mundo |
Al menos nueve personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas cuando un hombre armado abrió fuego dentro de una escuela vocacional en Finlandia.
Según la policía el agresor era Matti Juhani Saari, un cocinero de más de 20 años quien, tras disparar en la escuela, se disparó a sí mismo y murió después en un hospital local.
El ataque se produjo en la población rural de Kauhajoki, situada a 330 kilómetros al norte de la capital, Helsinki.
Es el segundo ataque de este tipo que se produce en el país nórdico en el último año: en un incidente el pasado noviembre, otro hombre mató a ocho personas y se suicidó en otra escuela, en Tuusula.
El supuesto autor del ataque de este martes publicó la semana pasada un video suyo disparando una pistola en el sitio de videos YouTube.
Al publicarse esos videos, la policía local lo entrevistó este lunes pero decidieron que no tenían suficiente evidencia para quitarle la licencia de sus armas.
La ministra del interior, Anne Holmlund, dijo que se lanzará una investigación para determinar si hubo errores en ese proceso.
Antecedentes
Un corresponsal de la BBC en Finlandia dijo que el hombre llevaba un arma automática y tenía puesto un pasamontañas.
"Había reportes de un incendio en el lugar de la balacera y por lo menos una joven herida abandonó la escuela cubierta en sangre", agregó el corresponsal.
La Policía ordenó la evacuación del lugar y pidió refuerzos.
Finlandia es uno de los países con mayor número de propietarios de armas de fuego en el mundo, pero que se precia de tener índices de violencia muy bajos.
Muchos colegios del país no tienen vallas que limiten la entrada, especialmente en poblaciones pequeñas.
Otro incidente similar ocurrió en 2002, cuando un joven suicida mató con una bomba a siete personas en un centro comercial de Helsinki.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário