- El Gobierno de Madrid dice que permitirá el tránsito por la Puerta del Sol
- Aunque explica que no se permitirán acampadas u otras ocupaciones
Miles de 'indignados' han conseguido llegar a la Puerta de Sol después de cuatro días consecutivos de protestas y tras retirar la Policía el cordón que ha mantenido la plaza madrileña blindada durante la semana. El 'triunfo' de los 'indignados' se cumple después de que ayer la policía cargara contra ellos ante la sede del Ministerio del Interior y una veintena de personas resultaron heridas, siete de ellas policías.
En la plaza madrileña han celebrado una asamblea que ha comenzado con un comunicado de felicitación por reconquistar un espacio que estuvo blindado durante toda la semana por la Policía. "Esta batalla la hemos ganado", ha leído una portavoz del 15M megáfono en mano.
Elena Vicent muestra el golpe recibido ayer.
Después de que este viernes la consigna en Twitter fuera 'Madrid sin miedo', miles de 'indignados' se han acercado hasta Atocha para movilizarse. Muchos de los asistentes han contado al resto de compañeros cómo recibieron algún golpe de la policía. Elena Vicent y María del Carmen Piñeiro han mostrado a ELMUNDO.es los resultados en su propio cuerpo de la actuación de los agentes.
Para evitar daños mayores, se ha leído durante el encuentro el protocolo de actuación que se ha consensuado en caso de carga policial. Los 'indignados' recomiendan mantenerse unidos y evitar de este modo "una estampida y la dispersión individual".
Además, ha recordado: "Tenemos un grupo de abogados que nos respalda, intenta conocer siempre el nombre y los dos apellidos del abogado de guardia, apúntatelo en el cuerpo y difúndelo; así como el punto de encuentro decidido para ese día en la asamblea".
Se trata de "expresar públicamente determinación política, y demostrar quiénes son los violentos, no de morir en el intento", ha explicado un portavoz durante la lectura del protocolo en la Cuesta de Moyano.
Hacia las 20.30 horas, la manifestación ha avanzado cortando el Paseo del Prado, después Cibeles y han avanzando hacia el Paseo de la Castellana por Recoletos. Ya ante la sede del Ministerio del Interior, protegido por un cordón policial y cerca de una decena de furgones, los 'indignados' corean sus consignas habituales.
Uno de los agredidos en la carga policial del jueves se ha acercado a los agentes para entregarles un clavel blanco como un símbolo de paz. "Nosotros no somos los enemigos, los enemigos son los políticos", le ha dicho a los policías.
Tras leer un comunicado de repulsa a la violencia, los miles de manifestantes por cuarto día intentan llegar a la Puerta del Sol.
Solidaridad en otras ciudades
Mientras, otras ciudades españolas se han solidarizado con los 'indignados' madrileños y también se están movilizando. En Barcelona, más de 400 marchan por el centro de la ciudad. Y en Valencia, medio millar.
Esta es la respuesta que dan los 'indignados' ante lo ocurrido la pasada noche ante la sede del Ministerio del Interior. En rueda de prensa, este viernes el movimiento de protesta de Acampada Sol ha pedido la "inmediata dimisión" de la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, por "manifiesta ineficiencia en el ejercicio de sus cargos", y han anunciado que presentarán denuncias por las cargas policiales de anoche.
Por su parte, Dolores Carrión ha asegurado que la Policía permitirá a partir de hoy el libre tránsito por la Puerta del Sol, pero no tolerará más acampadas u otras ocupaciones del espacio público en dicha plaza.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário