El ministro de Sanidad de Brasil, José Gomes Temporao. | Efe
El gobierno brasileño ha anunciado que se han confirmado cuatro casos de la gripe porcina en el país, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o EEUU.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa en Brasilia en la que informó de que dos de los casos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y el cuarto en Belo Horizonte, capital del vecino estado de Minas Gerais.
"De las muestras enviadas a los laboratorios hemos tenido la confirmación de cuatro casos de la gripe AH1N1", señaló el ministro.
Según Gomes Temporao, "el Gobierno tiene la situación bajo control", subrayó que todos los casos son "importados" y aseguró que "el virus no circula en el país". "Tres de ellos vinieron de México y uno de EEUU. Los pacientes son adultos jóvenes y pasan bien. No hay niños o ancianos entre ellos", subrayó.
El único que permanece ingresado en un hospital es el paciente de Río de Janeiro, un joven de 21 años que había regresado el pasado fin de semana de Cancún (México).
"El paciente está muy bien, ya pasó las primeras 72 horas", dijo el director del Hospital de Fundao, Alexandre Cardoso, al canal de noticias Globonews, al comentar el caso confirmado en Río de Janeiro.
De los dos casos registrados en Sao Paulo, uno es un turista que estuvo en México entre el 17 y el 22 de abril y el otro visitó el estado de Florida (EEUU) a fines del mes pasado y regresó al país el 28 de abril.
En cuanto al caso de Belo Horizonte, también estuvo en México y volvió al país el 27 de abril, con los síntomas de la enfermedad, y tras pasar unos días hospitalizado y en aislamiento domiciliario, "está bien", según el ministro.
Previamente el Ministerio de Salud había informado en un comunicado de que los casos sospechosos de la gripe porcina en Brasil ascendían a 24, mientras que se descartó la presencia del virus en 110 pacientes.
Otros 20 pacientes están bajo observación médica debido a que llegaron a Brasil procedentes de naciones con casos confirmados, pero no presentan todos los síntomas típicos de la enfermedad.
Argentina registra el primer caso
La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, ha confirmado el primer caso en el país de la gripe porcina, un ciudadano argentino que había visitado México.
Se trata de un hombre que viajó a México y regresó a Argentina el 25 de abril, antes de que el Gobierno de Cristina Fernández prohibiera el pasado 28 de abril la llegada de vuelos procedentes del país norteamericano.
El contagiado, cuya identidad y domicilio no fueron divulgados, presentó síntomas de la enfermedad dos días después de llegar al país, se aisló voluntariamente, se sometió al tratamiento recomendado, ya fue dado de alta y "está perfectamente bien", informó Ocaña en rueda de prensa.
La ministra dijo que el hombre se contagió en México, por lo que es un "caso importado", y "desarrolló la enfermedad en el país".
El entorno familiar del paciente también fue sometido a tratamiento preventivo, sin presentar síntomas de la enfermedad. Otras 55 muestras de casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 que fueron enviadas al laboratorio.
"Estamos tomando todas las medidas para evitar la circulación del virus en el país", aseguró Ocaña, quien llamó a la población a seguir las recomendaciones para prevenir el virus.
Ocaña dijo que el gobierno de Cristina Fernández "sigue evaluando" si extiende o no la suspensión de vuelos desde y hacia México, una medida criticada por el gobierno de ese país.
Esta semana, las autoridades montaron un hospital de campaña en el aeropuerto de Ezeiza, el principal del país, adonde este lunes llegaron cerca de dos centenares de argentinos que estaban varados en México y que regresaron en un vuelo especial enviado por el gobierno argentino.
Nenhum comentário:
Postar um comentário