[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

Es posible escuchar a través de la piel

Un aparato que convierte los sonidos en vibraciones hace posible que los sordos y ciegos o con serias deficiencias de audición perciban y reconozcan sonidos con su piel. El método, que puede adaptarse a los niños fue desarrollado por el ingeniero Parivash Ranjbar, que presentó su hallazgo en una disertación en Orebro University, de Suecia.


Las personas sordas y ciegas son un grupo vulnerable que encuentra muy difícil comprender lo que ocurre a su alrededor. Pero con esta nueva ayuda, denominada Monitor, pueden distinguir diferentes clases de sonidos, como voces, teléfonos, cantos de aves, autos, truenos, lluvia y viento.

Según su inventor, algunas personas pudieron comprender incluso lo que se estaba diciendo en una conversación luego de un tiempo de entrenamiento.

El aparato trabaja registrando los sonidos y convirtiéndolos en frecuencias más bajas que la piel puede percibir como vibraciones, sin que el sonido pierda su carácter distintivo. Mientras que el oido humanos puede percibir frecuencias entre 20 y 20 mil Hz, la piel no puede sentir frecuencias más altas de 800 Hz. Además, la piel no puede distinguir entre sonidos que están muy cerca entre ellos.

Las personas sordas y ciegas ya han adquirido una cierta habilidad para deducir información a partir de las vibraciones. Por ejemplo, pueden reconocer los pasos de distintas personas a través de las vibraciones del piso, o sentir las vibraciones de una olla cuando el agua comienza a hervir. Pero con el Monitor, tienen nuevas posibilidades de saber qué está pasando a su alrededor y esto las hace sentirse mucho más seguras

Las personas sordas y ciegas que testearon el aparato se las ingeniaron para identificar una gran parte de los sonidos, tanto en su casa como fuera de ella, sin que les costara demasiado aprender a usarlo, aún en los casos de quienes habían nacido sordos y no tenían por lo tanto una "biblioteca" de sonidos en su haber.

El Monitor, que es suficientemente pequeño como para que las personas puedan llevarlo consigo donde vayan, consiste en un micrófono que levanta los sonidos, un procesador que los convierte y un vibrador que los transporta.

El vibrador también se puede colocar en mamaderas y chupetes para que los bebés que no oyen puedan familiarizarse con los sonidos a través de los labios y percibir lo que ocurre a su alrededor.

Los científicos destacan que este aprendizaje temprano es una gran ventaja. También les da a los padres la posibilidad de comunicarse con sus hijos a través de las voces, lo que es especialmente importante para los niños que además son ciegos. Y señalan que usando esta tecnología podrán desarrollar otras ayudas para las personas que no ven ni oyen.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters