¿Falsa pandemia de gripe porcina?
Y, a pesar del compromiso de que serían transparentes respecto al programa de vacunación, algunos funcionarios de salud se han negado a revelar a dónde están yendo todas esas dosis, y han demorado en emitir los anuncios de servicio público dirigidos a la gente que debe presentarse a recibir la vacuna. Además, muchos estados están siendo lentos para establecer sitios en internet que anuncien los sitios de vacunación.Para ser justos, dicen funcionarios de salud, el gobierno merece reconocimiento por un esfuerzo sobrehumano para desarrollar y distribuir una vacuna efectiva y segura contra un virus mortal que fue identificado apenas hace siete meses.
"Se tiene una enfermedad completamente nueva que fue identificada en abril. Para octubre, se tiene una vacuna para ella. Desde cualquier punto de vista, es un milagro", dijo la doctora Diane Helentjaris, directora de la oficina que maneja la respuesta a la gripe porcina del Departamento de Salud de Virginia.
Pero las quejas se han ido acumulando, con legisladores realizando audiencias esta semana en Washington y otros lugares, presionando por explicaciones.
"Me siguen llegando llamadas preguntando '¿Por qué no puedo recibir la vacuna?"', dijo Andrea Stillman, senadora estatal de Connecticut, hablando en una audiencia el miércoles en Hartford.
Señaló reportes de distribución desigual dentro de su estado, y sobre lugares donde pacientes vulnerables no pueden obtener la vacuna. "Obviamente estamos muy frustrados en el sureste de Connecticut", enfatizó.
La gente también está frustrada en otros sitios, señaló la senadora republicana Susan Collins. En una audiencia el martes en Washington se quejó de "estratos de información equívoca y error de comunicación".
Arthur Caplan, director del Centro de Bioética de la Universidad de Pensilvania, dijo que los funcionarios de salud debían haber hecho más para asegurar que las dosis limitadas lleguen a la gente que corre más riesgo por el virus. Y señaló que debían ser más duros con enfermeras y otros trabajadores del sector salud que han puesto en riesgo a sus pacientes al rechazar aplicarse la vacuna.
"No está funcionando para nada bien", enfatizó Caplan.
En su defensa, funcionarios los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han dicho que el punto principal es la insuficiencia de vacunas por parte de los fabricantes, algo que está fuera de su control, y han agregado que las autoridades de salud están haciendo las cosas lo mejor que pueden.
Los periodistas de la AP Zinie Chen Sampson en Richmond, Virginia; y Susan Haigh en Hartford, Connecticut, contribuyeron a este reporte.
Se extiende la gripe porcina en EE.UU.
La gripe porcina ha afectado a 22 millones de estadounidenses y ha matado a 4.000 desde abril, informó el jueves el gobierno estadounidense.
Entre las víctimas fatales había 540 niños, según el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
La cifra de muertes es cuatro veces el estimado anterior, pero no significa necesariamente un empeoramiento de la situación. En la mayoría de los casos, una persona afectada con gripe porcina ni siquiera necesita atención médica.
En cambio, los números reflejan el intento más reciente de cuantificar con precisión las repercusiones de la enfermedad.
"Desafortunadamente, yo vaticino que esa cifra seguirá aumentando", declaró la doctora Anne Schuchat de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. "Va a ser una temporada gripal bastante fuerte".
Sin embargo continúa la limitada existencia de vacunas contra la gripe porcina: Hay menos de 42 millones de dosis disponibles, unos cuantos millones menos de lo que esperaba el centro de salud estadounidense hace unos días.
En promedio, uno de cada seis padres de familia ha logrado vacunar a algún hijo suyo contra la gripe porcina desde que la vacuna se hizo disponible el mes pasado, determinó una encuesta Associated Press-GfK. Otro 14% de los padres trató de conseguir la inoculación pero no pudo.
En promedio sólo un 30% de los niños estadounidenses se vacunan contra la gripe común cada año. El hecho de que esa cifra haya sido superada para el caso de la gripe porcina refleja que ha tenido la campaña del gobierno estadounidense de pedir a los padres que vacunen a sus hijos.
Pero el número de adultos que ha fracasado en su intento de vacunarse es tres veces mayor al número de los que lo han logrado.
Además, está disminuyendo el interés de los jóvenes, halló el sondeo de 1.006 adultos, realizado en todo Estados Unidos.
Schuchat nuevamente pidió paciencia.
"No es un maratón pero tampoco es una carrera corta", declaró. "Cada día se piden más vacunas, se envían y se usan".
Aumentan dosis de vacuna de gripe procina
Más de 22 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina están disponibles en estos momentos, y pronto la mayoría de los estadounidenses lograrán obtener la suya, dijeron el martes autoridades de salud.
"Estamos empezando a tener incrementos significativos en la disponibilidad", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en declaraciones a la prensa.
La semana pasada había apenas 14 millones de dosis disponibles, pese a los pronósticos de que habría hasta 120 millones para mediados de octubre. La lentitud de los suministros ha causado irritación entre los estadounidenses, que en algunas partes del país han hecho filas de varias horas.
La escasez probablemente ha incrementado la demanda, dijo Frieden.
"Es muy probable que el hecho de que haya pocas vacunas es lo que esté haciendo que mucha gente esté más interesada en vacunarse, francamente. Cuando tenemos escasez, vemos un incremento en la demanda", dijo.
La vacuna es cultivada en huevos en un proceso confiable, pero lento, y se están produciendo menos cantidades por huevo de lo que se esperaba. Hubo otros problemas, pero las autoridades de salud dijeron que los productores los han superado en su mayoría y están produciendo la vacuna más rápidamente.
El gobierno hizo un pedido de 225 millones de dosis.
Las autoridades de los CDC estiman que el virus de la gripe porcina, identificado inicialmente en abril, ha matado al menos a 1.000 estadounidenses y enfermado a millones.
La pandemia comenzó con alarmantes brotes de casos en ciertas partes del país, como Nueva York, Boston y partes del suroeste. Durante el verano disminuyó algo, y hace dos meses comenzó a aumentar en todo el país al comenzar el año escolar.
Los casos de gripe porcina están disminuyendo en Georgia y otros estados, pero siguen aumentando en otras partes. Las autoridades de salud dicen que es difícil pronosticar lo que sucederá en los próximos meses.
Declara Obama emergencia nacional por influenza
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy una emergencia nacional derivada de la situación que enfrenta el país ante el creciente número de casos de influenza humana.
La declaratoria hecha pública este sábado y firmada por el mandatario la noche del viernes, puso de relieve la preocupación del gobierno sobre el curso de la situación provocada por esa enfermedad.
Obama recordó que aunque la nación entera ha tomado medidas sin precedentes para hacer frente a esta pandemia en fechas recientes, estos esfuerzos no han sido suficientes.
"La pandemia ha continuado evolucionando, el nivel de contagios ha continuado creciendo rápidamente en muchas comunidades del país y existe el potencial de que en otras, nuestros recursos de atención médica sean rebasados", apuntó el mandatario en su orden ejecutiva.
Bajo esta declaratoria, el gobierno dispensará al Departamento de Salud de algunos de los requerimientos burocráticos, en caso de ser necesario implementar planes u operaciones de emergencia para hacer frente a esta situación.
La Casa Blanca dijo que la medida "mejorará la habilidad de nuestras instalaciones médicas nacionales para manejar un aumento en los casos del virus A/H1N1", que causa la influenza humana.
La orden ocurre en momentos en que el gobierno enfrenta dificultades para satisfacer la demanda de vacunas contra la influenza humana, que se ha visto afectada por retrasos en la producción.
El gobierno había anticipado que por los menos 120 millones de dosis estarían disponibles este mes, pero el suministro apenas ha cubierto un 10 por ciento de esa cifra.
Hasta esta semana, 46 estados han reportado brotes de influenza humana obligando en algunos casos al cierre de escuelas, mientras el número de víctimas fatales supera las mil 500 desde que la epidemia fue declarada a mediados de este año.
AH1N1 cobra más de mil vidas en EE.UU.
Más estadounidenses que nunca han comenzado a vacunarse contra la influenza estacional y otro tipo de enfermedades respiratorias ante el surgimiento de la gripe porcina, mientras que las muertes por esta enfermedad han llegado a más de 1.000 en el país, informaron autoridades de salud.
Sesenta millones de personas se han vacunado contra la influenza estacional, posiblemente porque le han puesto más atención a los cuidados contra la influenza en general.
El aumento se debe en parte también a que hay un mayor abastecimiento de vacunas. Estados Unidos cuenta actualmente con 85 millones de dosis contra la influenza estacional, una cantidad mucho mayor de lo normal para estas fechas del otoño. La mayoría de los años se utilizan apenas unos 100 millones entre el otoño y el invierno.
Pero el factor principal es posiblemente que la gripe porcina, también conocida como el virus 2009 H1N1, ha encendido los focos de prevención en la salud pública y ha hecho saber a la gente que la influenza es otra enfermedad mortal que puede prevenirse con vacunas, dijo Joe Quimby, vocero de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
"Hay una mayor conciencia entre la población estadounidense por el H1N1 en este año", agregó Quimby.
La gripe porcina está más diseminada que antes y en general las enfermedades como la gripe son muy comunes ahora que están en el pico del invierno de la temporada de la influenza regular, dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.
"Muchos millones" de estadounidenses han padecido gripe porcina hasta ahora, según una estimación que dio Frieden en una conferencia de prensa del viernes. El gobierno ha dejado de hacer pruebas a cada persona para confirmar si tienen gripe porcina, de modo que no hay una cuenta exacta.
Frieden dijo también que han sido hospitalizadas más de 20.000 personas por la enfermedad. Mientras que han ocurrido 100 muertes de niños y 1.000 en la población en total según cifras de los CDC.
Gripe AH1N1 golpea más a los jóvenes que a los demás
La gripe porcina afecta más a niños y jóvenes y prácticamente no afecta a los ancianos, afirmó el martes un nuevo estudio.
Más de la mitad de las personas hospitalizadas por gripe porcina tienen 24 años o menos, dice el estudio de las autoridades de salud estadounidenses, divulgado el martes y realizado en base a hospitalizaciones y muertes de personas infectadas en 28 estados. Más de una cuarta parte de los internados tenían entre 5 y 18 años.
Las muertes por gripe porcina se concentran en jóvenes y adultos de mediana edad. Un tercio de todas las muertes fueron de personas entre 25 y 49, otro tercio tenían entre 50 y 64.
Si quieres más información sobre los lugares dónde puedes encontrar la vacuna visita el sitio web: CDC H1N1 Flu o bien llama al Centros de Control y Prevención de Enfermedades: 800-CDC-INFO (800-232-4636)
Doble dosis de vacuna para los niños
Los resultados de pruebas clínicas a la vacuna del laboratorio Sanofi Pasteur contra la gripe porcina sugirieron que los niños menores de 10 años probablemente necesiten hasta dos dosis para quedar perfectamente protegidos, informó el miércoles la empresa farmacéutica.
Las autoridades federales indicaron que la noticia no sorprende, pues este grupo de edad necesita en la primera vez dos dosis de la vacuna regular contra la influenza estacional para que comience a desarrollar la inmunidad total.
Los nuevos resultados de los laboratorios Sanofi respaldan lo que las pruebas de laboratorio gubernamentales ya habían demostrado, indicó el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Para los niños pequeños, la protección de una sola vacuna es "modesta, pero insuficiente para que una dosis cumpla el objetivo" de protegerlos, agregó Fauci.
Negros, hispanos son más vulnerables a gripe porcina
Los negros e hispanos muestran cuatro veces más probabilidades que los blancos de ir a parar al hospital al contraer gripe porcina, de acuerdo con uno de los primeros estudios sobre el efecto del virus sobre los diversos grupos raciales.
El estudio realizado en Chicago coincide con uno anterior de Boston, inédito, según el cual tres de cada cuatro bostonianos hospitalizados por gripe porcina eran negros o hispanos.
La diferencia no se debería a factores genéticos, dijeron autoridades sanitarias. Probablemente se deba a que los negros e hispanos son más propensos al asma, diabetes y otros trastornos que vuelven a las personas más vulnerables a la gripe.
Gripe porcina podría infectar la mitad de EE.UU.
La influenza humana podría infectar a la mitad de la población estadunidense en otoño e invierno, ocasionar la hospitalización de 1.8 millones de personas y provocar entre 30 mil y 90 mil muertes en el país, advirtió un pronóstico oficial.
Los periódicos Washington Post y USA Today publicaron este martes un pronóstico emitido la víspera por la Casa Blanca preparado por el Consejo de Consejeros del Presidente en Ciencia y Tecnología (PCAST), un grupo de expertos e ingenieros que asesoran al Ejecutivo.
El reporte ofrece un pronóstico de las más razonables posibilidades de una variedad de escenarios que reflejan el potencial impacto de una nueva forma del virus H1N109, que causa la influenza humana, que calificó como "una seria amenaza a la salud de Estados Unidos".
El virus podría causar síntomas de la enfermedad entre unos 60 millones y 120 millones de personas y más de la mitad de ellas podrían buscar ayuda médica, advirtió el reporte del PCAST, de 86 páginas.
Síntomas de gripe porcina y precauciones
Según la Secretaría de Salud de México, los síntomas de la gripe porcina son:
- Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit)
- Tos frecuente e intensa
- Dolor de cabeza
- Falta de apetito
- Congestionamiento nasal
- Malestar general
En internet:
Información sobre influenza del gobierno estadounidense (en español):
http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/-www-flu-gov/
Sulamérica Trânsito
Sphere: Related Content