El grupo de investigación que dirige Tristán Bekinschtein, del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires (Argentina), emplearon una técnica donde los sujetos en estado vegetativo o de conciencia mínima aprendían a asociar un sonido con un posterior soplido de aire en el ojo. La asociación conduje a una actividad muscular anticipatoria alrededor del ojo tan pronto como se presentaba el sonido.
Según los autores, "aunque antes se pensaba que el aprendizaje de la asociación entre un sonido y un soplido de aire requería de manera explícita estar despierto, los pacientes vegetativos muestran estos cambios anticipatorios con actividad muscular".
La actividad, que era mayor según se acercada el momento en el que se esperaba el soplido de aire, mostraba después un incremento del estado de alerta y atención.
Los investigadores encontraron que el aprendizaje anticipatorio no ocurría en los sujetos controles (personas sanas a las que se le había administrado anestesia general).
"Esto sugiere que este tipo de aprendizaje no puede ocurrir en estado inconsciente. Los pacientes en este estado deben mantener algún tipo de consciencia, no visible por movimientos intencionales o respuestas verbales, pero que puede mantener su facultad de aprendizaje", concluyen.
Más información en www.neomundo.com.arPalácio do Congresso Nacional - Praça dos Três Poderes
Brasília - DF - CEP 70160-900 - CNPJ 00.530.352/0001-59
Fale com o Ministério
disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde - Esplanada dos Ministérios - Bloco G - Brasilia / DF
CEP: 70058-900 Sphere: Related Content