[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 19 de junho de 2008

Latinos en Europa: testimonios

Redacción BBC Mundo

Parlamento Europeo aprueba polémica directiva.

Tres latinoamericanos en Europa comparten los desafíos y obstáculos que encuentran como inmigrantes.

ALAN, MEXICANO EN ROMA, BARCELONA, LONDRES

Alan, inmigrante en Europa.

Alan: La vez pasada llegué a Roma. Me fue muy bien. Llegué sin papeles y sin conocer a nadie pero no conseguí nada hasta que trabajé metiendo gente a las discotecas. Llegué a Barcelona y trabajaba vendiendo cervezas en la playa. Compras cerveza caliente, la enfrías en tu casa y la vendes en la playa.

Después conseguí otro trabajo de 16 horas al día y sólo me pagaban 700 euros al mes, muy poco. Vine a Inglaterra, donde hay mucho trabajo y la gente es muy amable, pero lo demás no me gustó, porque es muy frío, por la gente.

Son mañas que vas aprendiendo y mucha gente que vive aquí desde hace mucho tiempo de ilegal, lo ha hecho
Alan, inmigrante en Europa
Me regresé a México.

Para entrar a Inglaterra por segunda vez compré un vuelo México-Toronto, Toronto-París, París-Dublín y Dublín-Londres. Son mañas que vas aprendiendo y mucha gente que vive aquí desde hace mucho tiempo de ilegal, lo ha hecho.

A una amiga de Guadalajara, Andrea, no la dejaron entrar a Inglaterra. Es la primera vez que viaja sola y está chiquita, tiene 19 años.

Sus papás tienen muy buena relación con la Unión Europea porque su empresa es la que importa todos los vinos finos y quesos de Europa a Guadalajara, pero no se pudo hacer nada.

Le dijeron que no tenía dinero y que no tenía con quién llegar. Cuando le estaban haciendo las preguntas (en migración) se desmayó y la tuvieron que llevar al hospital.

Yo la fui recoger, la llevé al aeropuerto de regreso para recoger su pasaporte, le hicieron más preguntas y me llamó después para decirme que la llevaban de regreso a la India, donde ella estaba estudiando antes de venir a Inglaterra.

MARIANA, EN EL REINO UNIDO

Mariana, inmigrante en Europa.

Mariana: Yo postulé mi solicitud desde Bolivia para viajar a Inglaterra y estudiar una maestría. Si presentas todos tus papeles en orden, no hay ningún problema.

Yo tuve la buena suerte de haber tenido el apoyo de mi familia porque para que te acepten tienes que demostrar que tienes los medios para estudiar aquí y pagarte todo; tienes que comprobar que no vienes a este país a buscar trabajo.

No sentí nunca ningún rechazo y menos en la universidad.

Yo la verdad es que no quise arriesgar en ningún momento estar en este país sin visa. Entonces, ocho meses antes de que terminara mi visa de estudiante comencé a buscar trabajo porque no me quería regresar a Bolivia.

Lo primero que te preguntan en una entrevista de trabajo es si tienes visa. Ahí sí sientes el impedimento, porque sabes que tienes menos prioridad que otra persona que sí cuenta con la visa y muchas empresas no están dispuestas a ir por el trámite de la visa.

Muchas empresas me han hecho ofertas donde me ofrecieron menos sueldo porque no tenía visa. A otras, simplemente no les interesa una vez que dices "no, no tengo visa". Pero me ofrecieron trabajar para un municipio en Inglaterra y ellos me hicieron todo el papeleo.

Mi visa expiraba el día que acaba mi contrato, pero encontré otro trabajo y me dieron visa por cinco años.

Entiendo por qué los europeos han sido más estrictos en la visa, pero por otro lado, para mí es un reflejo de la situación en Bolivia que está tan mal
Mariana, inmigrante en Europa
Sí te hacen sentir un poco como criminal cuando te tienes que cambiar de dirección y te tienes que reportar a la policía. Una vez me mudé sin avisar y me llegó una carta, diciendo que si no me reportaba podía terminar en la cárcel.

Entiendo por qué los europeos han sido más estrictos en la visa, pero por otro lado, para mí es un reflejo de la situación en Bolivia que está tan mal, que todo el mundo se quiere ir porque nadie ve ningún tipo de oportunidades en su país y la gente emigra como sea.

Yo no creo que las reglas deberían de ser tan fuertes para inmigrantes, pero entiendo el punto de vista europeo porque han recibido cualquier cantidad de inmigrantes y eso debilita su fuerza de trabajo.

Lo que ha hecho Evo Morales, yo lo veo como el fracaso de su régimen porque no está mejorando al país. En todo caso, Evo ha empeorado las relaciones internacionales.

Evo no está compensando las restricciones con posibilidades en el país. Estas restricciones van a dañar a muchos, porque igual la gente se va a tratar de ir al país; igual tratarán de estar en Europa y si no, encontrarán otros países prósperos a donde ir.

Yo creo que esto debería partir de Evo, de enfocarse en mejorar al país y no arruinar las pocas relaciones internacionales que tenemos.

ERNESTO, MEXICANO EN LONDRES

Ernesto, inmigrante en Europa.

Llevo doce años en Europa. Estoy trabajando con una unión de actores, promoviendo a las minorías étnicas, especialmente a los hispanos.

Tuve la suerte de tener trabajo antes de venir porque amigos de mi familia tienen aquí una compañía, pero tengo amigos que han llegado de manera diferente y sé que ha sido muy complicado para ellos.

Para trabajar aquí debes de probar que tienes lo que se necesita, que has trabajado anteriormente
Ernesto, inmigrante en Europa
El primer shock es la cultura que es diferente y que extrañas a los familiares y a los amigos. Y yo creo que es difícil enfrentar esta situación emocional.

Es difícil además encontrar trabajo y tener todo arreglado para trabajar, debes de saber las reglas. Para trabajar aquí debes de probar que tienes lo que se necesita, que has trabajado anteriormente.

Empecé a haciendo doblajes y actuación independiente. No he hecho televisión porque no se ha dado la oportunidad. Pero me gustaría ver más latinoamericanos en la televisión británica porque hay mucho talento latinoamericano pero no somos considerados como una minoría étnica en esta sociedad y hay mucha gente que no se siente representada.

Para trabajar aquí debes de probar que tienes lo que se necesita, que has trabajado anteriormente.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: