El director de la red sísmica nacional afirma que el terremoto ha causado daños porque ha sido muy superficial
RAFAEL MÉNDEZ / RAQUEL SECO - Madrid - 11/05/2011
Sigue el último minuto de los efectos de los terremotos en Lorca.
Murcia pertenece a la zona más sensible a los terremotos de España. Durante la tarde del miércoles ha sufrido, en menos de dos horas, dos temblores que han sacudido con especial vehemencia Lorca, pero también se han dejado sentir en Cartagena, Águilas, Mazarrón y la propia capital de la provincia, Murcia. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explicado que en el lugar hay "fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste".
"Se puede saber qué áreas son más propensas a sufrir un terremoto. Pero la predicción temporal no, ni siquiera de manera aproximada", dice un experto
A las 17.05 se registró un seísmo de magnitud 4,5 al noreste de Lorca y a las 18.47 otro temblor de magnitud 5,1. Carreño ha explicado que ha habido daños porque ha sido "muy superficial". Para que un terremoto en esa zona sea potente el seísmo tiene que superar la magnitud 6,5. Según Carreño, el temblor se ha sentido en algunas zonas de Madrid como Plaza de Castilla o el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, terrenos que amplifican el temblor.
En la región de Murcia hay zonas con mayor peligrosidad por la presencia en el terreno de fallas activas, según el experto Ramón Aragón Rueda, responsable de la delegación del Instituto Geológico y Minero de España en Murcia. En este caso se encontrarían, por ejemplo, el Valle del Guadalentín, el Valle del Segura, la Vega Alta y el sur de la ciudad de Murcia, con la sierra de Carrascoy y la Cresta del Gallo, así como la cuenca de Mula. "El sureste español, en el que incluye Granada, Almería, Murcia y el sur de la provincia de Alicante es la zona de más peligrosidad sísmica en España", explica.
¿Cómo predecir un terremoto? "No hay una predicción temporal. Hay predicciones espaciales: se puede saber qué áreas son más propensas a sufrir un terremoto. Pero la predicción temporal no se puede hacer en ninguna parte del mundo. Ni siquiera de manera aproximada", subraya Aragón.
"Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuándo se va a originar un terremoto, por eso se recurre a la estadística histórica", señalaba el presidente del Colegio de Geólogos de España, Luis Suárez, en La opinión de Murcia el pasado marzo. Guiándose por esta estadística, advertía de la posibilidad de que un terremoto destructivo llegase "próximamente, en un futuro muy lejano" ya que España registra un gran terremoto aproximadamente cada 70 años y que el último se produjo en 1884. Eso sí, la magnitud de aquel temblor -que acabó con la vida de unas 900 personas-fue de entre 6,5 y 6,7.
Ante seísmos como los de Lorca, Ramón Aragón Rueda insiste en la importancia de la prevención: que los edificios se construyan de acuerdo con las características de peligrosidad de la zona. "En Japón, el terremoto de magnitud 9 fue una liberación impresionante de energía, totalmente destructor. Y, porque los edificios se han construido de acuerdo con sus normas, el terremoto provocó pocos daños" en comparación con lo que podía haber pasado.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário