Este post está disponible también en:
El 3 de octubre, el día de las elecciones para más de 132 millones de votantes en Brasil, llegó finalmente después de una intensa campaña electoral. Muchos brasileños han seguido el lema “DIY: Elecciones limpias” mediante el control de las tácticas adoptadas por los partidarios de los candidatos a las elecciones generales y presidenciales. El 1 de octubre, blogeros de todo el país se unieron en una iniciativa, la de expresar su “ciudadanía de red” y pedir unas elecciones limpias. La iniciativa fue promovida por Eleitor2010 y representa la culminación de doce semanas de campaña durante la cual los brasileños tomaron partido en los medios de comunicación social y denunciaron más de ochocientos casos de delitos electorales.
Las elecciones [eng] se suceden cada cuatro años en Brasil. Este año, los ciudadanos están decidiendo quién será el próximo Presidente de la República, así como los 513 escaños en la Cámara de Diputados y los cincuenta y cuatro del Senado Federal, junto con los gobernadores [eng] y las legislaturas estatales de los 26 estados y del Distrito Federal. Una segunda ronda se celebrará el 31 de octubre al no haber alcanzado ningún candidato a Presidente o Gobernador más de la mitad de los votos válidos.
Lula da Silva fue un carismático Jefe de Estado que sirvió dos legislaturas, habiendo sido elegido en el 2002 y en el 2006 con mayoría absoluta. Su candidata sucesora, Dilma Roussef, encabeza las encuestas, seguida por el socialdemócrata José Serra, y la ex ministra de Medioambiente Marina Silva. Hubo otros seis candidatos a la Presidencia. La segunda vuelta será entre Roussef y Serra, que alcanzaron 46,91% y 32,61% de los votos respectivamente.
Las estrategias de campaña que los candidatos y sus partidarios adoptaron a menudo dejaron que desear desde un punto de vista legal. Varias iniciativas online monitorizaron la campaña electoral, como el mapa de censura electoral en Brasil del Knight Center, el mapa de intervenciones artísticas en los carteles electorales de Sao Paulo de Placa Porca y Eleitor2010. Las puertas se han abierto para lo que podría ser un nuevo paradigma de ciudadanía participativa, donde los ciudadanos hacen oír sus voces respecto a la política en Brasil.
Desde la propaganda política en las iglesias a sobornar tweets y comprar el voto, los candidatos a menudo simplemente ignoran cómo las leyes brasileñas restringen la campaña, pero algunos ciudadanos no lo dejan pasar.
Tal es el caso del candidato a la Cámara de Diputados Edmar Moreira, que ha logrado poner una vez más una vieja historia en el punto de mira. Un post de Global Voices de comienzos de 2009 reunió reacciones al hecho que Moreira, ex Vicepresidente y Magistrado de Ética de la Cámara brasileña de Diputados, tiene un castillo estilo medieval en el Estado de Minas Gerais, que la Agencia Tributaria no conoce. “¿Será investigado?” Aparentemente no, ya que es una vez más candidato a las elecciones de este año a pesar que el “Castillo de Mona Lisa” todavía no ha sido declarado en todo su valor, y tampoco tienen resolución los casos pendientes en su contra. El caso fue sometido a Eleitor2010 y los cibernautas han confirmado que también su hijo Leoonardo Moreira es candidato a Diputado de Estado.
A candidatura desse indivíduo é uma vergonha e uma afronta a todos nos, e se repararem bem, ele não declara este bem em sua inscrição.
Otros candidatos han sido acusados de organizar “showmicios” por el bien del entretenimiento. Es una pena que la ley no apruebe el patrocinio de los candidatos para este tipo de eventos antes de las elecciones. Un informe ciudadano denuncia la reunión de Gony Arruda en un Club de Reggae.
Só que Gony Arruda é candidato a deputado estadual do Ceará pelo PSDB, e o convite estampa bem grande o nome e o número do sujeito, o que caracteriza showmício. Que estão acontecendo showmícios não é surpresa, mas que cara de pau fazer isso assim, às claras no twitter e por email!
La circulación de mensajes spam ha sido un delito electoral recurrente. Los ciudadanos se quejan de cómo su información personal ha ido a manos de los candidatos spammer. Los principales medios de comunicación cubrieron la historia de estudiantes cuyos datos personales fueron sacados de ProUni, un sistema de información gubernamental del Ministerio de Educación y mal utilizada para campañas online. Ibrahim Cesar informó del incidente y escribe sobre sus preocupaciones.
Ora, o que isso significa? O órgão governamental que controla o programa cedeu meu endereço eletrônico para a campanha deste sujeito que não merece ser eleito. Meus dados. Conseguem entender isso? O ProUNI tem toda a minha informação financeira e de toda minha família. Para receber o benefício você é obrigado a agregar centenas de certidões, documentos, etc. Que outros usos podem fazer destes meus dados? Sinto-me como se meus direitos civis não valessem nada para essa administração.
Aunque los principales medios de comunicación han difundido algunas estrategias bizarras adoptadas por los políticas para ganar votos, los medios de comunicación social han sido un verdadero cluster para los delitos electorales en Brasil. Al mismo tiempo, estos medios también han jugado un importante papel a la hora de aprovisionar espacios de expresión a la ciudadanía participativa en el proceso democrático.
Una cobertura colaborativa de las elecciones en la web será presentada por 48h Democracia. Su objetivo es informar a través de vídeos, noticias y boletines de los netciudadanos de todo el país y ofrecer una perspectiva distinta de las elecciones a la que ofrecen los principales medios de comunicación.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário