11:37h | lainformacion.com
Las autoridades de competencia lusas han echado por tierra los planes de la familia Polanco, por considerar que la venta del 35% de Media Capital a Ongoing atenta contra las reglas de concentración del mercado. El holding de medios español esperaba ingresar 150 millones con esta operación.
Las autoridades de competencia lusas han tirado por tierra los planes de la familia Polanco, por considerar que la venta del 35% de Media Capital a Ongoing atenta contra las reglas de concentración del mercado. El holding de medios español esperaba ingresar 150 millones con esta operación.
En concreto, la Autoridad de la Competencia Portuguesa ha echado en cara a Ongoing Strategy Investment no haberse desprendido de su participación en Impresia, sociedad que controla el segundo canal de televisión, por audiencias, en el país vecino. En consecuencia, la compra de un tercio de Media Capital le colocaría en una posición de exceso de concrentación que iría contra la reglas de competencia, ya que la filial lusa de Prisa es el mayor holding de medios de comunicación de Portugal, dueña de la cadena en abierto TVI y del canal de noticias TVI24.
Esta noticia es una china en el zapato de Prisa, que lleva meses embarcada en un proceso de venta de activos, dirigida a salvar la situación financiera del grupo. Y parecía que lo había conseguido, tras varias desinversiones -Media Capital, Santillana, Digital+ y Cuatro- y el acuerdo con el fondo estadounidense Liberty Acquisition, que se hará con el 50% del holding de medios y dejará reducida a un 30% la participación de la familia Polanco.
La noticia ha sido recogida con leves pérdidas por el mercado, donde los títulos de Prisa se deján un ligero 0,3%, hasta situarse en los 2,69 euros por acción. Esta cifra es un 23,53% inferior a los 3,518 euros en que Liberty ha valorado los títulos de la editoria de El País.
Con todo el proceso de desinversiones que ha llevado a cabo Prisa, la compañía ha obtenido el beneplácito de su banca acreedora para aplazar tres años el vencimiento del crédito de 1.950 millones, que vencía este mes de marzo y que pidió para lanzar la opa sobre Sogecable. En total, la deuda de la empresa dirigida por Juan Luis Cebrián sumaba ala cierre de 2009 unos números rojos de 5.000 millones que han quedado reducidos a la mitad con estas ventas.