[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 29 de março de 2010

Cerca de 3.000 personas se manifiestan para reivindicar la escolarización en euskera



Publicado Lunes , 29-03-10 a las 12 : 54
Alrededor de 3.000 personas se manifestaron este domingo por las calles de Pamplona para reivindicar la escolarización de alumnos en euskera en la zona no vascófona de Navarra en las mismas condiciones que en el resto de la Comunidad foral.
La manifestación, convocada por un grupo de padres de la zona no vascófona, partió sobre las 12 horas desde la antigua estación de autobuses y concluyó minutos antes de las 13 horas en el Paseo de Sarasate.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía 'Euskara Hautatzeko askatasuna - Libertad para elegir el euskera' y en ella participaron varios parlamentarios de Nafarroa Bai como Maiorga Ramírez, Ioseba Eceolaza, Paula Kasares, Nekane Pérez o María Luisa Mangado.
Al final de la manifestación, el portavoz de los convocantes Mikel Mayayo leyó un comunicado con el que los organizadores reivindicaron "escolarizar a nuestros niños y niñas en euskera en nuestra localidad" con "los mismos derechos y opciones" que en el resto de la Comunidad foral.
Igualmente, defendieron una apuesta por "la formación continua en euskera y el aprendizaje de personas adultas; ver como uno más la televisión en euskera; disfrutar de la cultura, del ocio en euskera, con oferta variada, en igualdad de condiciones, sin penalizaciones; encender la radio y, entre todas las ofertas del dial, escuchar en euskera las noticias de nuestro entorno, y desde nuestro bilingüismo, abrirnos al mundo aprendiendo a comunicarnos en lenguas extranjeras, siendo multilingües".
Mikel Mayayo mostró en la lectura del comunicado su "inquietud por la actitud del Gobierno de Navarra que, por una parte, pretende dar al exterior una imagen de sociedad diversa, abierta al mundo, avanzada y, ejemplo de calidad y excelencia; mientras que por otra parte, de puertas adentro, se niega la diversidad, se les cierran opciones a parte de la sociedad navarra y se le impide un desarrollo en igualdad de condiciones".
Así, afirmó que "esa cara amable del Gobierno de UPN que oferta el inglés a demanda muestra su lado más desagradable cuando pedimos que el euskera también se ajuste a demanda en toda Navarra". "Esa misma cara amable que promociona y subvenciona largamente estancias en Canadá para la formación en inglés del profesorado y alumnado, recorta sustancialmente, cuando no suprime, las ayudas a las actividades extraescolares y estancias de refuerzo del alumnado en euskera", agregó.
Añadió igualmente que "esa cara amable que dice que cumple escrupulosamente la Ley del Euskera ha reducido a 100 euros la partida económica destinada a ayuda al transporte escolar para los chicos de la zona no vascófona que, al no tener oferta en euskera en su localidad, deben necesariamente desplazarse a otra". "El Gobierno no sólo les obliga a trasladarse, sino que además les pone a muchas familias la escolarización de los niños cada vez más difícil", censuró.
Por otra parte, explicó que los convocantes de la marcha "también queremos que nuestros hijos puedan comunicarse en lenguas extranjeras, pero queremos que lo hagan a partir del buen conocimiento de las dos lenguas de Navarra". "No aspiramos al bilingüismo castellano-euskera, sino deseamos que sea la base de un amplio plurilingüismo que añada una buena competencia en una o dos lenguas extranjeras", dijo.
Igualmente, señaló que "la tecnología digital posibilita el acceso a televisiones, tanto del Estado como extranjeras, mientras que a día de hoy el Gobierno descuida la captación de ETB, ahoga económicamente las radios y televisiones locales en euskera y obstaculiza compulsivamente la licencia de una radio euskaldun en la Comarca de Pamplona". "No entendemos por qué si en algunas de nuestras casas podemos ver y oír emisiones en inglés, francés o árabe, gratuitamente, sin embargo, no se nos garantizan los medios de comunicación en euskera", añadió.
Finalmente, criticó que "en este momento de crisis, mientras se nos vende la imagen de austeridad del gasto público, vemos que los recortes más drásticos son, precisamente, en esas partidas que afectan a la lengua vasca, a las familias que han elegido escolarización en euskera para sus hijos, a los propios escolares, a los oyentes, espectadores o lectores de medios de comunicación en euskera". "La crisis es doblemente crítica para una parte de la sociedad navarra", lamentó.





LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters