La policía de Mongolia carga contra un millar de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude en las elecciones- EFE
Cuatro muertos y 400 agentes heridos en los enfrentamientos entre la población y la policía por el fraude electoral
EFE - Pekín - 02/07/2008
El presidente de Mongolia ha declarado el estado de emergencia en Ulan Bator, capital del país, después del enfrentamiento entre los manifestantes y la policía en una protesta por un supuesto fraude en las elecciones generales del domingo y que se han saldado con cuatro personas muertas y 400 agentes heridos.
Aunque los resultados definitivos de los comicios no han sido aún publicados, los medios locales han informado de que el gobernante Partido Popular Revolucionario (PRPM) obtuvo más de la mitad de los 76 escaños que componen el Parlamento, conocido como Gran Hural.
Unas 6.000 personas se concentraron para denunciar "prácticas fraudulentas" en el escrutinio, según Xinhua, y se enfrentaron con la policía cuando intentaban entra en la sede del PRPM a las 19.30 hora local (13.30 hora española) y "la puerta del edificio quedó destrozada". El portal de noticias en inglés mongolia-web aseguró que los manifestantes prendieron fuego a la sede del partido gobernante, además de enfrentarse con la policía. Según la misma fuente el incendio fue controlado por los bomberos y las fuerza de seguridad pública, que dispararon pelotas de goma contra los manifestantes. Los disturbios se saldaron cuatro personas muertas, dos de ellas por balas perdidas durante los disturbios, y 400 agentes heridos.
Antes de las protestas, el opositor Partido Democrático, había solicitado a la Comisión Electoral General un recuento de los votos. Según la prensa local, el PDM habría obtenido tan sólo el 20% de los escaños del parlamento.
El PRPM fue el único partido durante los 70 años de régimen comunista en el país, convertido prácticamente en una república soviética más pese a su independencia de facto.
Enclaustrado entre los gigantes ruso y chino, Mongolia tiene una población de tan sólo 2,5 millones de personas dispersas en una superficie tres veces el tamaño de España y dispone de importantes yacimientos de carbón, petróleo, cobre, mineral de hierro, estaño, molibdeno, níquel, zinc, tungsteno, oro, plata, fosfatos y fluorita.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário