Los medidores registran la señal típica de la salida del magma.- El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias asegura que se han detectado gases a entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar
R. MÉNDEZ | EFE - Madrid | Las Palmas de Gran Canaria - 10/10/2011
Vota
- Los expertos creen que el seísmo del sábado en El Hierro no aumenta el riesgo de erupción
- ¿Qué va a pasar en El Hierro?
- El Hierro sufre el terremoto de mayor magnitud desde que comenzó la crisis sísmica
- El Ejército envía una unidad para ayudar en las tareas de "prevención" en El Hierro
- "Las erupciones avisan, no como los seísmos"
- "Escuchamos rugidos bajo el mar"
Riesgo de erupción en la Isla de El Hierro
GRÁFICO - El Pais - 28-09-2011
Un nuevo seísmo de magnitud 4,3 registrado el pasado sábado se suma ya a los casi 10.000 temblores que han sacudido la isla de El Hierro desde el pasado 19 de julio. - MARIANO ZAFRAJesús Ibáñez, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, ha explicado que en una erupción el tremor volcánico es el proceso típico que sigue a los terremotos. Desde el 19 de julio, El Hierro ha vivido casi 10.000 seísmos de intensidad creciente, hasta que la noche del pasado sábado se produjo uno de magnitud superior a 4. "El tremor volcánico es como un ruido. En general, lo que dice es que hay un proceso en marcha de dinámica de fluidos". Los expertos caminan casi a ciegas por el volcanismo de Canarias, ya que no hay precedentes con registros instrumentales. La última erupción se produjo en el Teneguía, en La Palma, en 1971.
Así que hay indicios indirectos de una erupción (el tremor volcánico), pero los científicos no pueden confirmar que esté saliendo el magma. "No se puede denunciar un asesinato si no has visto el cadáver", ha señalado una fuente conocedora de la evolución del fenómeno. Y en este caso el cadáver está a más de 1.000 metros de profundidad.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado de que se han detectado gases a entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga. En una rueda de prensa tras la reunión de esta mañana en Valverde del grupo de seguimiento para este tipo de crisis fijado por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias, Santana ha manifestado que los indicios apuntan a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos.
Capitanía Marítima ha aconsejado que no se navegue en las cuatro millas a partir del punto 27º, 34, 2N, 0,18º 00 Oeste, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Los submarinistas de El Hierro comenzaron a notar hace semanas los temblores submarinos. El presidente de la cofradía de pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, ha explicado que los pescadores no han sentido nada anómalo. Además, los barcos de El Hierro no faenan tan lejos de la costa. "Están hablando de que se ha producido a siete u ocho kilómetros y no salimos tan lejos. Además, en cuanto te separas de la costa la profundidad es enorme", ha afirmado por teléfono.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha dicho que la erupción "ya está en marcha", aunque se desconoce en qué estadio se encuentra, si en el de liberación de gases o si ha pasado a una segunda fase en la que también está expulsando magma.
De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971. La última ocurrida en Canarias (y en España) se produjo en ese año en el volcán Teneguía en la isla de La Palma. En El Hierro, la isla más pequeña (268 kilómetros cuadrados) y menos poblada de Canarias (10.000 habitantes), la última crisis sísmica parecida a la actual tuvo lugar en 1793, pero en esa ocasión se cree que no hubo una erupción. Históricamente, los volcanes en Canarias han sido poco explosivos y, por tanto, han supuesto poco peligro para la población. Los expertos barajan un escenario similar si finalmente se produce en El Hierro un evento eruptivo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário