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quinta-feira, 3 de julho de 2008

EU tiene fiebre híbrida


Las ventas suben a la par de la gasolina


J.Mota/Univision Online
La tecnología híbrida ha creado una nueva fiebre de compras en Estados Unidos ante los altos precios de la gasolina.
Univision Online y Agencias

1 de Julio de 2008

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NUEVA YORK – Los altos precios de la gasolina en la actualidad y las predicciones de que el galón llegará a $7 para el 2010, han creado una fiebre de compras de autos híbridos, al punto que los modelos más populares han empezado a escasear.

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El fenómeno tomó mayor amplitud desde que el precio del galón de gasolina superó los $4 por primera vez en la historia, por lo que ahora cuatro de los 10 modelos más vendidos en todo el país son híbridos, según datos de la firma especializada JD Power.


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Esto a pesar de que los híbridos no son necesariamente los más rentables para el consumidor desde un punto de vista económico, por lo menos a corto plazo.

"Mirando los costos asociados a un vehículo durante toda su vida, los vehículos compactos y más eficientes con motor convencional de gasolina, demuestran ser una opción mucho mejor", explicó el analista Jesse Toprak, de la firma Edmunds.

De cualquier modo, el líder de ventas sigue siendo el Toyota Prius, que solo dura un promedio de cuatro días en lso concesionarios antes de ser vendido y cuya demanda ha empezado a causar problemas de producción al fabricante japonés.

El número dos en la lista de popularidad es el Honda Civic Hybrid, que dura solo 10 días en el concesionario, contra 57 días de promedio para el conjunto de modelos con motor convencional de gasolina y 96 días para las pick ups y SUVs más grandes.

“Los híbridos conquistaron un mercado masivo”, dijo Paul Taylor, economista jefe de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA). "Pasamos de una clientela de vanguardia que deseaba ser percibida por su prestigio a una de conductores de sedanes clásicos".

El cambio no tiene precedentes, según el analista Tom Libby, de JD Power, aunque no se traduce todavía en cifras impresionantes, ya que los híbridos representan por ahora solo 3% del mercado estadounidense, contra 2.6% hace un año.

"Hemos tenido una transferencia progresiva de la demanda, de grandes vehículos hacia más pequeños en los últimos meses, pero el cambio fue brutal en mayo", dijo Lobby.


El fenómeno de la fiebre híbrida coincidió con el alza de los precios de la gasolina y los pronósticos pesimistas sobre nuevos récords en el corto, mediano y largo plazo.

Un sondeo encargado por el Civil Society Institute, reveló que tres de cada cuatro estadounidenses creen que el galón estará a $5 de aquí al 1 de septiembre y un estudio de una firma canadiense predijo que el precio llegará a $7 el galón para el 2010, lo que sacará de circulación unos 10 millones de autos en las calles y carreteras de Estados Unidos.

Más de la mitad de los consultados en el estudio del Civil Society Institute (53%) dijo que ahora están dispuestos a comprar un vehículo híbrido, con diésel limpio o económico en combustible, contra 36% hace un año.

El entusiasmo es tal, que ya está generando un problema de escasez de volúmenes disponibles.

"Si se miran las ventas de híbridos, el crecimiento es lento, 4.1% desde comienzos de año contra 9.4% para los autos compactos clásicos, a causa de problemas de aprovisionamiento", explicó Taylor.

El más afectado es el Toyota Prius, que se ha hecho víctima de su propio éxito, pues representa más de 50% de ventas de híbridos y en algunas partes del país tiene una lista de espera de hasta seis meses.

“[El Toyota Prius] sufre una escasez de baterías, porque los proveedores de Toyota no estaban preparados para el aumento de la demanda", explicó Taylor. Y aunque durante los últimos tres meses aumentó su demanda bruscamente, sus ventas sólo crecieron 8% en términos anuales.

Todos los fabricantes, incluyendo los tres de Detroit, General Motos, Ford y Chrysler, se están organizando para reconvertir más fábricas destinadas a vehículos grandes para producir los nuevos modelos híbridos y compactos.

Los fabricantes asiáticos tienen ventajas por sus cadenas de producción flexibles y una capacidad para poder ensamblar en una sola plataforma una mayor variedad de modelos, dice Tom Libby.

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