Las tres aerolíneas apuestan por ampliar su cooperación para reducir costes y paliar el efecto de la subida de los carburantes
ELPAÍS.com - Madrid - 03/07/2008
Las aerolíneas American Airlines (AA), British Airways (BA) e Iberia quieren inmunidad antimonopolio para formar una operación conjunta que puede convertirse en un agente poderoso en el mercado de la aviación transatlántica, ha informado hoy el periódico británico Financial Times.
IBERIA (Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A.)
A FONDO
- Sede:
- Madrid(España)
- Sector:
- Transportes
- Cotización:
- IBLA -4.19%(02/07/08 17:35)
- Presidente:
- Fernando Conte García
Estas aerolíneas esperan alcanzar este mes un acuerdo sobre cómo compartir los beneficios e ingresos, según los ejecutivos de estas empresas.
Según el Financial Times, las mayores aerolíneas que vuelan a ambos lados del Atlántico han decidido llegar a nuevos acuerdos debido al alza de los precios del carburante, la debilidad de la economía y al impacto del acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos.
El actual acuerdo bilateral entre American y British Airways excluye sus rutas transatlánticas, que pueden ser las de mayor beneficio en el nuevo negocio conjunto, indica el diario. Al incluir Iberia, American y British se beneficiarían de un vínculo importante entre el continente europeo y América Latina.
La compañía estadounidense y la británica esperan argumentar ante los reguladores de EE UU que la situación de la competencia ha cambiado por el acuerdo de cielos abiertos, dice el periódico.
Las dos compañías solicitaron inmunidad antimonopolio en 1997 y en 2001, pero los reguladores les exigían que vendieran un gran número de slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow, medida muy difícil para las dos aerolíneas.
El periódico añade que BA y American esperan dejar claro que las recientes olas de fusiones y nuevas alianzas han reforzado a muchos de sus rivales transatlánticos.
Las norteamericanas Delta Air Lines y Northwest Airlines, que han acordado una fusión, consiguieron a principios de este año inmunidad antimonpolio en EE UU para formar un negocio conjunto transatlántico con Air France y KLM que supondrán unos ingresos estimados en 12.000 millones de dólares, afirma el Financial.
El acuerdo de "cielos abiertos" entre la UE y EE UU entró en vigor este año, que permitirá poner fin a la mayor parte de las restricciones impuestas durante años a las aerolíneas que operan entre las dos orillas del Atlántico.
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