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domingo, 7 de fevereiro de 2010

Toyota anunciará pronto medidas correctivas para su híbrido Prius



TOKIO (AP) - Toyota dijo el domingo que pronto anunciará los planes para solventar el problema de los frenos de su modelo híbrido Prius, entre informaciones de que ha decidido retirar del mercado japonés su modelo más reciente, un posible nuevo contratiempo para la mayor empresa automotriz del mundo.


El modelo Prius es el híbrido de electricidad y gasolina más vendido del mundo.

Toyota Motor Corp. ha tenido que retirar ya más de 7 millones de vehículos en Estados Unidos, Europa y China por un problema de acelerador que puede quedar enganchado con la alfombrilla.

Esos problemas y las críticas a la respuesta de Toyota han mancillado una reputación estelar en el terreno de la calidad de sus productos.

Separadamente, la empresa dijo a sus distribuidores en Estados Unidos que está dispuesta a reparar los frenos de miles de vehículos Prius, según un correo electrónico enviado por un ejecutivo de la empresa. No fue aclarado si Toyota realizará un retiro formal en Estados Unidos.

"Haremos un anuncio dentro de poco sobre las medidas a tomar", dijo el vocero Ririko Takeuchi, al comentar el domingo las noticias de los medios informativos según los cuales la empresa ha decidido efectuar un retiro en Japón. Takeuchi no confirmó esas informaciones.

Toyota decidió el sábado retirar del mercado en Japón su modelo Prius más reciente y notificó a los distribuidores, según el mayor diario japonés, Yomiuri, sin precisar las fuentes.

Agregó que Toyota anunciará la medida a principios de la próxima semana tras consultar con el gobierno japonés. La agencia noticiosa nipona Kyodo News y el canal de televisión Asahi difundieron informaciones similares. Kiodo dijo que Toyota comenzó a notificar a los distribuidores y que por lo menos 170.000 vehículos en Japón serán sometidos al retiro.

Desde el domingo por la mañana, Toyota comenzó a transmitir anuncios en la televisión estadounidense en los que aseguró que trabaja "las 24 horas" para construir los vehículos de la más alta calidad y restaurar la confianza de sus clientes.

En los anuncios de 60 segundos, se recuerda a los televidentes que desde hace más de 50 años Toyota ha construido vehículos seguros y confiables en Estados Unidos, dijo Bob Carter, un vicepresidente del grupo Toyota, en un correo electrónico.

La respuesta de Toyota a los problemas de seguridad han llamado la atención de los políticos en Estados Unidos.

La Comisión de Supervisión y de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes dispuso las comparecencias para el próximo miércoles del secretario de Transporte, Ray LaHood, y del presidente y CEO, de Toyota Motor para América del Norte, Yoshi Inaba.

Un miembro importante de la comisión propuso que también comparezcan quienes fueron autoridades de Transporte del gobierno anterior, presidido por George W. Bush.

Además de que Toyota efectúe un retiro de gran escala de vehículos, también es posible que sólo pida a los dueños de autos Prius que traigan sus unidades para reparación, debido a que los frenos no fallan completamente.

El diario Yomiuri, sin embargo, dijo que Toyota adoptó una postura más seria con su medida de retirar los Prius, porque considera una prioridad restaurar la confianza de los consumidores.

Toyota ha reconocido la existencia de decenas de quejas por el Prius en Japón, donde autoridades de alto nivel han expresado preocupación ante los problemas de calidad de la compañía.

Los ministros del gabinete manifestaron su alarma y exhortaron a la compañía a que actúe con mayor celeridad frente a las preocupaciones de los compradores.

Las críticas de la prensa hacia Toyota se intensificaron desde la conferencia de prensa que tuvo el viernes el presidente de la compañía, Akio Toyoda, en la que ofreció disculpas por las fallas pero no amplió detalles sobre las acciones en torno al Prius.

Según informaciones extraoficiales, el nuevo modelo Prius salió en mayo y más de 300.000 unidades han sido vendidas en 60 países y regiones en el mundo.

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Los periodistas de The Associated Press Yuri Kageyama y Jay Alabaster en Tokio, Ken Thomas en Washington DC, y Dee-Ann Durbin y Tom Krisher en Detroit contribuyeron a este despacho.




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