TEHERAN (Reuters) - Irán liberó el domingo a un periodista sirio que trabaja para la televisión de Dubai y que había sido detenido durante protestas antigubernamentales dos semanas atrás, según fue citado el fiscal jefe de Teherán.
"Este periodista sirio fue liberado de prisión esta mañana", dijo el fiscal general Abbas Jafari Dolatabadi a la agencia semioficial de noticias Fars. El mismo funcionario había dicho el sábado que Irán planeaba liberar al periodista.
Ocho personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del líder opositor Mirhossein Mousavi, en Ashura, un día de duelo chiíta que cayó el 27 de diciembre.
Fue la peor violencia desde las protestas que se produjeron poco después de una disputada elección presidencial en junio.
Manifestantes de la oposición dicen que la votación fue un fraude a favor del presidente, Mahmoud Ahmadinejad, cargo que el Gobierno desestima.
El sitio opositor de internet Rahesabz dijo el miércoles que más de 180 personas, incluyendo a 17 periodistas, 10 asesores de Mousavi y algunos miembros de la fe Baha'i, fueron arrestados en las protestas del 27 de diciembre.
Un diplomático europeo fue detenido por 24 horas. Dolatabadi dijo el domingo que el diplomático era sueco.
"Este diplomático de la embajada sueca en Teherán fue arrestado por fuerzas de seguridad durante los disturbios de Ashura, pero fue liberado después de que se verificó su identidad", dijo Dolatabadi a Fars.
El funcionario dijo el viernes que cinco detenidos a quienes Irán planea enjuiciar en relación a las protestas antigubernamentales del mes pasado eran miembros de La Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI por su sigla en inglés), un grupo exiliado opuesto al sistema de Gobierno islámico de Irán.
Por separado, un sitio web de la oposición dijo el domingo que cerca de 30 "madres en duelo", con hijos que murieron o desaparecieron durante los disturbios posteriores a la elección, fueron arrestadas en un parque de Teherán el sábado y llevadas a un centro de detención en la capital.
Las madres se reúnen en el parque Laleh de Teherán todos los sábados, dijo el sitio de internet Kaleme. El reporte no pudo ser confirmado en forma independiente.
(Reporte de Reza Derakhshi; escrito por Fredrik Dahl; Editado en español por Juan José Lagorio)
Sulamérica Trânsito
Sphere: Related Content