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sexta-feira, 27 de junho de 2008

Un coche cuya única emisión es agua

Este prototipo funciona con una batería de hidrógeno
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Tecnalia ha presentado este automóvil cuya única emisión es el agua- EFE

La compañía vasca Tecnalia presenta el prototipo de un automóvil que funciona con baterías de hidrógeno

ELPAÍS.com / EFE - Madrid/ Zamudio - 27/06/2008

La Corporación Tecnológica Tecnalia ha presentado hoy un prototipo de coche cuyo motor eléctrico está alimentado por una pila que funciona con hidrógeno. La novedad de este proyecto, informaron responsables de la compañía vasca, es que se trata de un vehículo 100% eléctrico que trabaja con un concepto mixto de batería e hidrógeno.

La pila de hidrógeno del prototipo
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Cargar las baterías de este coche cuesta entre 6 y 8 veces menos que llenar el depósito- EFE


Javier García Tejedor, director adjunto de la Unidad de Energía de Tecnalia, ha señalado que el repostaje de energía de este prototipo es entre seis y ocho veces más barato que llenar el depósito de un coche con la misma autonomía. Además, su única emisión es agua, aunque se tiene en cuenta la energía que se consume en el proceso de la obtención del hidrógeno o la generación de la electricidad para cargarlo. Sus promotores consideran que el uso de este tipo de coches reducirían un 80% las emisiones globales.

Tándem hidrógeno-batería

El proyecto, desarrollado por la Unidad de Energía de la corporación tecnológica vasca, se denomina H2CAR y está propulsado por un motor eléctrico "silencioso y de alto rendimiento". La electricidad es generada por una "pila de combustible" que utiliza hidrógeno almacenado a una presión de 200 bares.

Además, cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento, que se carga en pocos minutos en una toma estándar de 220 voltios y que, según los promotores del coche, permite suministrar los "picos" de energía necesarios durante las aceleraciones y mejorar la autonomía del vehículo.

Los responsables del proyecto han señalado que todavía deben evolucionar mucho los sistema de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, así como la vida útil, potencia, velocidad de carga y tamaño de las baterías.

"Llegaremos al vehículo totalmente eléctrico con un extensor de rango, un sistema auxiliar que nos permita realizar viajes más largos que la capacidad de almacenamiento de nuestras baterías", ha dicho García Tejedor.

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