El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE se ha reunido con oficiales iraníes para presentar un paquete de incentivos distinto a los anteriores
REUTERS - Teherán - 14/06/2008
Las conversaciones entre Irán y el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, han abierto “un nuevo camino diplomático”, según ha anunciado un alto oficial iraní. Mientras tanto, un diplomático europeo ha asegurado que ambas partes han acordado seguir trabajando juntas para resolver las diferencias sobre las ambiciones nucleares iraníes.
Solana se ha reunido en Teherán con el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, y el jefe de los negociadores nucleares, Saeed Jalili, para estudiar el paquete de incentivos en un versión renovada al anterior presentado en 2006, que incluía cooperación nuclear orientada a fines civiles, ampliar el mercado de aviones, energía, alta tecnología y agricultura. Antes de llegar a Irán, Solana había avanzado que no esperaba “milagros”, pero al final las conversaciones han sido más fructíferas de lo esperado.
El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE llegó ayer a Teherán para presentar el paquete de incentivos acordado el mes pasado por el grupo 5+1 de las grandes potencias que negocian con Irán sobre su programa nuclear (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China- más Alemania). Las potencias quieren convencer a Irán de que ponga fin a sus actividades nucleares porque consideran que buscan obtener la bomba nuclear.
La negativa de Irán a dejar de enriquecer uranio, que puede suministrar combustible para plantas eléctricas o material para armas si se refina más, ha dado lugar a tres rondas de sanciones de Naciones Unidas desde 2006.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário