Evo Morales y Sebastián Piñera saludan al minero Víctor Zamora. | AP
- 'Se han acortado los plazos, estamos sacando a tres mineros cada dos horas'
- 'Nuestros trabajadores le han dado un ejemplo al mundo', dijo el presidente
- Los familiares están felices y tranquilos y aseguran que 'no se puede pedir más'
- LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Ha terminado el rescate de los 33 mineros atrapados en La Mina San José. Han sido 70 días de alegrías, de tristezas, de ansiedad, de excitación y de milagros. Hace dos meses llovió en el desierto de Atacama, un fenómeno meteorológico extraño en estas latitudes, y salieron flores. Era una premonición de lo que estaba por llegar.
El Campamento Esperanza salta y grita de alegría. Su población ha disminuido a la mitad, pero la locura sigue estando presente en este rinconcito chileno que por unos meses fue el hogar de periodistas y de familiares. Es inevitable que caigan las lágrimas, demasiadas emociones compartidas en el árido desierto.
Incluso el incólume Andrés Sougarret, el ingeniero jefe de las operaciones de rescate, no pudo ocultar las lágrimas al ver abrazarse a Richard Villarroel con su hermana, con su hermano y con su madre.
Un ascenso muy rápido
Poco a poco se va trasladando a los 33 mineros al Hospital de Copiapó. El que esté sano será dado de alta mañana por la tarde y será libre de hacer lo que quiera con su vida. Los expertos recomiendan unos días de reposo, después tendrán que elegir los medios de comunicación con los que quieren hablar.
El ritmo de ascenso fue más rápido de lo esperado. 21 horas para sacar a 33 mineros, algo que parecía imposible hace unas semanas. Los últimos mineros tardaron en subir menos de diez minutos, algo más de 20 minutos el ciclo completo. Un maratón tecnológico y humano que ha alegrado al mundo.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha anunciado que se reformularán las leyes mineras, que no habrá más yacimientos como éste y que el Gobierno se está planteando construir un monumento en recuerdo de los '33 héroes de Atacama'. Algunos familiares, por su parte, quieren convertir el campamento en un lugar de peregrinación.
La vida debe continuar. Ha sido un día intenso, millones de personas han seguido el rescate en vivo. Iván Zamorano, ex compañero de equipo de Franklin Lobos; Diego Armando Maradona; Lula da Silva, presidente de Brasil; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Vicente Calderón, presidente de México…
Los familiares ven el rescate en la pantalla gigante que se ha instalado junto a la cafetería. No dejan de aplaudir. El campamento estalla con la salida de Luis Urzúa, el último minero atrapado en salir. 'Chi-chi-chi, le-le-le'. Continuarán con la fiesta en Copiapó, dentro de unas horas se celebrará un macroconcierto en honor de los mineros. Los mineros de Atacama han hecho historia.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário