PUERTO PRINCIPE (AFP) - El terremoto en Haití dejó millones de metros cúbicos de escombros y despejarlos supondrá llenar 1.000 camiones diarios durante 1.000 días, dijo el general canadiense Nicolas Matern, subcomandante de la Fuerza de Tareas Conjuntas en el devastado país.
Matern dijo que el sismo del 12 de enero creó entre 20 y 25 millones de metros cúbicos de escombros. "Lo suficiente como para llenar cinco Superdomes", dijo, refiriéndose al estadio estadounidense en Nueva Orleans que albergó a miles de personas después del huracán Katrina en 2005. "O dicho en otros términos, 1.000 camiones (al día) durante 1.000 días", agregó.
Montañas de escombros bloquean desagües y canales en Puerto Príncipe y sus alrededores, cruciales en la prevención de inundaciones cuando las fuertes lluvias comiencen en mayo. Miles de personas sin hogar por el terremoto están instaladas en campamentos en tierras bajas y verían complicar aún más su precaria situación en caso de inundaciones.
Matern dijo que la demanda de vivienda es tan urgente antes de que comience la temporada de lluvias que la retirada de escombros se centrará en la necesidad de crear nuevos campos de refugiados para aliviar el hacinamiento de los ya existentes.
Por su parte, el coronel estadounidense Gregory Kane dijo el lunes que ahora hay suficientes camiones en el país y en la vecina República Dominicana para remover los escombros. Kane coincidió en que los desagües y canales tendrán que ser desbloqueados rápidamente por las lluvias que se avecinan.
Si no se sacan los escombros se anegará el sistema de mitigación del agua de tormenta en Puerto Príncipe, explicó. Unos 19 campamentos de refugiados que acogen a decenas de miles de personas en la capital haitiana y sus alrededores están ubicados en zonas bajas, recordó.
Sphere: Related Content