Coche del Año 2009: Opel Insignia
El Opel Insignia se ha coronado como ganador del Coche del Año en Europa 2009. Su atractivo diseño y su relación calidad-precio han sido sus valores más destacados.
La berlina de Opel sucede al Fiat 500 como ganador de este prestigioso galardón que cada año reconoce la valía de un modelo de nueva incorporación en el mercado europeo. En esta ocasión el Insignia ha obtenido una puntuación de 321 puntos, una ajustada victoria ante el segundo modelo clasificado, el Ford Fiesta (320 puntos). El tercer modelo más votado fue el Volkswagen Golf con 223 puntos.
El ranking de los siete finalistas que optaban al triunfo se completaba con el Citroën C5, con 198 puntos, el Alfa Mito con 148, el Skoda Superb con 144 y el Renault Mégane con 121 puntos.
El jurado del premio está formado por 59 periodistas especializados en el sector del motor de algunas de las más importantes publicaciones europeas, representando un total de 23 países.
La organización del premio Coche del Año, ha descrito al Opel Insignia como una obra de diseño con precisión alemana, señalando que ofrece valores del segmento Premium a un precio razonable. Su contrastada seguridad activa y pasiva, su equipamiento de confort y su variedad de motores eficientes también han sido detalles muy valorados por los jueces. También se mencionan elementos opcionales como el avanzado ‘Opel Eye’, un sistema que reconoce las señales de tráfico y avisa al conductor cuando se sale del carril, las suspensiones FlexRide o el sistema de iluminación adaptativa (AFL).
El Opel Insignia sucede al Vectra en la gama de berlinas medias y se venderá inicialmente en carrocerías de cuatro, cinco puertas y familiar (Sports Tourer). Su estilo elegante y moderno, así como sus refinados interiores son sus bazas más destacables en cuanto a diseño.
Otra de las cualidades de este modelo es la buena aerodinámica de la carrocería, con un coeficiente Cx: 0,27. Esto redunda positivamente en ahorro de combustible, dinámica y acústica del vehículo. En España se comercializará inicialmente en siete variantes mecánicas, tres turbodiésel 2.0 CDTi, con 110, 130 y 160 CV, que con sumen de media 5,8 litros a los 100 kms y cuatro gasolina, un 1.6 de 115 CV, un 1.8 de 140 CV, un 2.0 turbo de 220 CV y un 2.8 V6 turbo de 260 CV. En primavera de 2009 llegarán dos motores más: el 1.6 turbo y el 2.0 CDTi biturbo, con 180 y 190 CV.
El nuevo Insignia aterrizará en España el próximo mes de enero por un precio de partida de 22.900 euros para la gama gasolina y de 23.450 euros para los Diesel.
Calidad, diseño y tecnología para relanzar el gancho comercial de Opel. Es la apuesta del Insignia, la berlina media de la marca alemana que jubila al actual Vectra y aspira a competir con los VW Passat, Ford Mondeo y otras propuestas similares en el mercado europeo. El nuevo modelo sorprende por su fuerza estética y sofisticación mecánica, y define los nuevos argumentos que adoptarán los próximos Opel para mejorar su aceptación.
El Insignia saldrá a la venta en enero de 2009 con tarifas a partir de 22.900 euros en gasolina (1.8 de 140 CV) y desde 23.450 en diésel (2.0 CDTi de 110 CV). En el lanzamiento contará con dos carrocerías -cuatro y cinco puertas- ambas al mismo precio, y en primavera de 2009 llegará la versión familiar Sports Tourer.
El sucesor del Vectra, que lleva 20 años en el mercado y 5,5 millones de unidades vendidas, estrena una línea casi de cupé que le otorga una imagen más llamativa y deportiva, y ofrece una de las gamas mecánicas más amplias de su categoría. Así, estará disponible con ocho motores, cambios manuales y automáticos de seis marchas, tracción delantera y 4 - 4, y hasta con suspensión convencional y electrónica. También resaltan algunas innovaciones interesantes en seguridad, como el Opel Eye, una cámara que filma la carretera y que, entre otras cosas, indica al conductor si puede o no adelantar, y el límite de velocidad de la vía por la que circula.
Con 4,83 metros de longitud, el Insignia es bastante más grande que el Vectra (4,61 metros) y ofrece una estampa poderosa. El aumento de tamaño amplía el espacio para las piernas en las plazas traseras, aunque el formato deportivo de la carrocería provoca que se pierda altura interior: es fácil rozar con la cabeza en el techo si se mide más de 1,75 metros. El maletero, en cambio, se mantiene casi igual y es generoso: 500 litros en el cuatro puertas, 520 en el cinco puertas y 540 en el familiar.
La excelente aerodinámica de la carrocería (Cx: 0,27) reduce la sonoridad a alta velocidad y ayuda también a contener los consumos, que a pesar del aumento de tamaño y peso son casi idénticos a los del Vectra. Por ejemplo, los tres turbodiésel 2.0 CDTi, con 110, 130 y 160 CV, gastan 5,8 litros de media (5,7 en el Vectra). En gasolina hay un 1.8 de 140 CV, un 2.0 turbo de 220 CV y un 2.8 V6 turbo de 260 CV. En primavera de 2009 aparecerán dos motores más: 1.6 turbo y 2.0 CDTi biturbo, con 180 y 190 CV.
La nueva dirección y suspensiones, con ejes de ruedas más anchos, transmiten una pisada más aplomada y consistente. La suspensión electrónica Flexride, por su parte, resulta recomendable porque afina aún más las cualidades dinámicas y proporciona una calidad de conducción y comportamiento notables.
El equipamiento también mejora y se estructura en cuatro propuestas: Essentia, Edition, Sport y Cosmo. La primera incluye ESP, seis airbags, aire acondicionado, ordenador de viaje, radio-CD con MP3, sensor de luces y bluetooth. El acabado Edition añade el climatizador; el Sport, las llantas de aleación y la suspensión Flexride (750 euros), y el Cosmo, el sensor de lluvia y un freno de mano electrónico (por botón).
Opel Eye: el ojo electrónico de seguridad
- El Opel Eye es una de las innovaciones de seguridad del Insignia. Se trata de una cámara que filma la carretera y aporta dos funciones de ayuda al conductor: alarma de salida del carril y reconocimiento de señales de adelantamiento y velocidad. Puede evitar accidentes y multas. Cuesta 500 euros.
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