La ley permitirá a partir del mes de julio a todas las personas mayores de 21 años el portar armas escondidas sin necesidad someterse a una revisión de historial o cursos de entrenamiento, que actualmente son requeridos.
Los traficantes buscan armas en Estados Unidos porque las leyes son más permisivas que las de México. En México, hay que conseguir un permiso de la secretaría de defensa y no se puede adquirir armas más poderosas que las de calibre 38, las cuales son consideradas aptas únicamente para los militares y no pueden ser vendidas al público en general.
Según la Oficina de Control de Armas de Fuego de EE.UU. (ATF por sus siglas en inglés), el 90 por ciento de las armas que han sido confiscadas a narcotraficantes en México fueron compradas en los estados fronterizos de Texas, California y Arizona.
Un informe sobre tráfico de armas en México, fechado en junio de 2009 y realizado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de la Unión Americana (GAO, por sus siglas en inglés), advierte que los contrabandistas introducen por Arizona y Texas armas de fuego "cada vez más letales y poderosas".
Miles de locales venden armas
En EE.UU. la venta de armas es un negocio formal y supeditado a pocas restricciones. Tan sólo en la línea fronteriza existen más de 100.000 locales que venden legalmente armas. De esos 100.000 comercios, 12.000 son armerías en toda la regla, que expenden el doble de mercancía que en otras partes del país.
El negocio va tan bien que se han montado las ferias Gun Show (Pistola Show), en las que se vende toda clase de armamento. En esta compra-venta es donde aparecen los intermediarios, prestanombres que posibilitan que las armas crucen la frontera y lleguen a las redes criminales.
El procedimiento es simple: envían su gente a tianguis y comercios y las compran mediante un prestanombres, a quienes pagan entre 50 y 100 dólares. Los narcos prefieren los rifles de asalto Colt AR-15 y 7.62 (variante del AK-47) y la FN 5.57.
Estudios de Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y el Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos reportan que en México circulan, por lo menos, 15 millones de armas ilegales.
[ Download ]