George Mitchell, enviado de EE UU, exige un alto el fuego duradero en Gaza
AGENCIAS - Jerusalén - 29/01/2009
Un cohete disparado desde la franja de Gaza ha impactado esta noche en el sur de Israel. Se trata del primer ataque palestino desde el alto el fuego decretado unilateralmente por Hamás, horas después de hacerlo Israel, el pasado día 18, tras tres semanas de ofensiva militar sobre la franja que ha dejado más de 1.300 muertos palestinos y ha sumido el territorio bajo poder de Hamás en una gravísima crisis humanitaria. Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado el ataque. El proyectil ha caído sobre el kibutz Reim, en la región de Eshkol, sin causar víctimas. Por el momento, ninguna milicia ha reclamado la autoría del ataque.
La represalia de Israel no se ha hecho esperar. Pocos minutos después, aviones de guerra israelíes han bombardeado un área en la región de Rafah, al sur de Gaza, según testigos y fuentes de Hamás citadas por Reuters. Por el momento no se ha informado de muertos ni heridos. "Alrededor de las 00.30 hora local (22.30 GMT del miércoles) la aviación atacó un centro de fabricación de armas en la zona de Rafah", ha explicado un portavoz militar israelí.
Mitchell exige un alto el fuego
Esta escalada de la violencia se produce en plena visita oficial a la región del enviado especial de EE UU a Oriente Próximo, George Mitchell, quién ha reclamado un alto el fuego firme en Gaza. La visita de Mitchell llega después de que esta madrugada la aviación israelí bombardease varios de los túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la franja de Gaza y Egipto y provocase la muerte de un palestino. Israel declaró que los bombardeos son una respuesta al ataque de ayer, cuando milicianos de Hamás hicieron explotar una bomba al paso de una patrulla en la frontera, incidente en el que perdió la vida un soldado israelí.
Mitchell se ha reunido primero con el presidente egipcio Hosni Mubarak, mediador en el conflicto entre Hamás e Israel. "Es crucial que el alto el fuego se amplíe y se consolide y nosotros apoyamos los continuados esfuerzos egipcios en este sentido", ha declarado el enviado estadounidense, designado la semana pasada por el presidente Barack Obama. "La decisión de Obama de enviarme a la región, menos de una semana después de su toma de posesión, es una prueba clara y tangible de su compromiso con la paz y la estabilidad", insistió Mitchell.
El enviado estadounidense también se ha reunido con el primer ministro israelí Ehud Olmert. Ambos han discutido "la importancia crucial de consolidar el alto el fuego, incluyendo el cese de las hostilidades, y la reapertura de los pasos fronterizos" en palabras de Mitchell. Olmert ha respondido a las peticiones de Mitchell que la reapertura de los pasos fronterizos con Gaza depende de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006.
Olmert, que tras el bombardeo de esta madrugada declaró que se trataba sólo de una respuesta "inicial" al ataque contra la patrulla israelí, manifestó en su entrevista con Mitchell que Israel no tiene "ningún interés en la escalada de violencia" pero que "se reserva el derecho a responder si continúa el tráfico de armas en Gaza", según añadió su portavoz, Mark Regev.
Solana intenta impulsar la tregua
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se ha entrevistado hoy con líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina para impulsar un alto el fuego firme en Gaza. Solana recordó que "estamos viviendo sobre la base de dos declaraciones unilaterales" y señaló que es necesario un "alto el fuego real" en Gaza y sus alrededores y que no se repitan incidentes como los registrados ayer.
Los últimos movimientos diplomáticos son un intento de consolidar una frágil tregua declarada por Israel y Hamás el pasado 17 de enero, después de tres semanas de hostilidades que acabaron con la vida de más de 1.300 palestinos y 13 israelíes.
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário