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segunda-feira, 28 de julho de 2008

El negocio está en el vino


Sandra Kanthal
BBC

Botella de vino
Los buenos vinos se han convertido en símbolo de estatus para los nuevos ricos.
Últimamente, las noticias económicas que aparecen en los medios son un tanto deprimentes. Para aquellos que tienen ahorros y deben tomar una decisión sobre cómo invertirlos de manera segura, el panorama es confuso.

Una opción que últimamente se ha vuelto muy popular es la inversión en buenos vinos: ésta es una alternativa atractiva, tiene estilo y sus coleccionistas son por demás entusiastas.

Pero, adquirir el conocimiento necesario para sumergirse en el mundo del vino -y lograr el éxito como en cualquier emprendimiento- es más difícil de lo que parece a simple vista.

Nuevo rico

Botellas de vino llenas de polvo
Hay quienes lo beben, pero también están los que sólo lo consideran una inversión.
Scott Zenko maneja una compañía en Nueva York, Estados Unidos, llamada Auction Consultants.

Sus clientes aspiran a crear sus propias colecciones pero no cuentan con el tiempo o la pericia suficiente como para hacerlo sin ayuda.

Scott es un hombre encantador, sin complicaciones, que claramente disfruta de su trabajo.

"Uno de mis clientes favoritos tiene una casita muy linda en Palm Beach, un castillo en Inglaterra, una mansión en las afueras de Chicago, una colección de muebles ingleses de primera, pero de vinos, no entiende nada".

"Entonces me dice 'Scott, ¿me puedes conseguir dos tercios de vino blanco y uno de tino? Aquí tienes esta suma de dinero -de seis cifras-.

A Scott le encantaría recibir esta clase de pedidos todos los años, generalmente llegan cada dos años o más.

Para los ricos, el vino se ha transformado en algo que hay que tener. Nada dice tanto 'soy rico' en lugares como Asia o Rusia como descorchar una botella de US$10.000
Scott Zenko, Auction Consultants
Sin embargo, para él no ha pasado desapercibido el hecho de que en el mundo de los ricos, los vinos caros han cobrado gran significancia.

"Para los ricos, el vino se ha transformado en algo que hay que tener. Nada dice tanto 'soy rico' en lugares como Asia o Rusia como descorchar una botella de US$10.000. Este comportamiento es típico de nuevo rico".

Ganancias millonarias

En EE.UU., comprar vino en un remate se ha vuelo muy popular.

Jeff Zacharia dirige Zachys. Esta compañía solía trabajar junto con la más conocida Christies antes de separarse.

Zacharia dice ser la tercera generación en su familia que se dedica a la comercialización de vinos.

Antes del primer remate esperábamos ganar unos US$500.000 o US$1 millón. Ahora obtenemos unos US$5 millones, US$6 millones o US$7 millones y hacemos unos 10 o 12 remates por año
Jeff Zacharia, Zachys
En su tienda en Scarsdale, un suburbio de Nueva York, Zacharia me explicó lo importantes que son estos remates.

"Nunca me imaginé que los remates de vinos podían ser así. Cuando comenzamos teníamos un plan de negocios y a los pocos meses tuvimos que reemplazarlo por otro... todo sucedía en una escala mucho mayor, debido al gran interés que existe en los vinos".

"Antes del primer remate esperábamos ganar unos US$500.000 o US$1 millón. Ahora obtenemos unos US$5 millones, US$6 millones o US$7 millones y hacemos unos 10 o 12 remates por año".

De hecho, el año pasado Zacharia ganó unos US$50 millones, una cifra que él califica como "increíble".

Desventajas

Douglas Barzelay (derecha)
Barzelay construyó en su edificio su propia bodega climatizada.
Douglas Barzelay colecciona Burgundy con pasión, tal es así, que compró un espacio extra en su edificio para construir su propia bodega climatizada.

Pese a su pasión Barzelay no puede dejar de notar una de las principales desventajas de este negocio:

"Con el arte, tú puedes coleccionarlo y disfrutarlo al mismo tiempo".

"A menos que a ti te dé placer el simple hecho de mirar las botellas, la única manera de disfrutar de una colección de vinos es abrir las botellas y consumir su contenido, pero entonces destruyes el valor de esa pieza de tu colección".

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